jueves, 13 de julio de 2017

Ricardo Negri: “El gobierno anterior casi nos hacer perder la esencia del campo”


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, también se refirió al aumento del valor de la soja y aseguró que trajo "alivio" al Gobierno
El secretario de Agricultura , Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, dijo este miércoles que el anterior gobierno kirchnerista “casi hace perder la esencia del campo ” y que “el daño fue muy grande” en términos de expectativas.
“El daño más grave no tiene que ver con lo económico sino con todas esas actividades en las que los padres le dicen a los hijos que se vayan a hacer otras cosa. El 99% de las empresas son familiares, pymes, con lo cual la expresión de futuro más importante es cuando un padre le dice a su hijo dedicate a esto que hay una oportunidad, pero, desde el 2007, muchos padres le dijeron a su hijos que no se dediquen a eso”, explicó Negri durante el seminario “Negocios del Campo”, organizado por LA NACION.
“Nos desacoplamos del mundo y de la esperanza”, agregó y puntualizó sobre las oportunidades perdidas en materia de comercio exterior. “Nosotros arrancamos sembrando confianza y siendo un gobierno de diálogo con puertas abiertas pero hay oportunidades que se fueron. Los otros países de la región crecieron en producción e infraestructura. Sí puedo decir que con tecnología de tal cultivo nos vamos a recuperar rapidísimo, como por ejemplo el maíz, pero hay oportunidades de apertura de mercados en frutas que la verdad es que no van a volver y tener esa oportunidad de nuevo cuesta mucho porque las negociaciones internacionales son procesos lentos. El Presidente hizo más de 30 viajes justamente para tratar de recuperar una parte de eso”, explicó.
Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca
Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. 
En cuanto a los valores actuales de la soja, con una tonelada que pasó a cotizar de 333 a 384 dólares en el mercado de Chicago, el funcionario dijo que significó en primer lugar un “alivio” en el Gobierno. “Empezamos a ver con un poco más de alivio y un poco más de aire muchas de las relaciones de precios de los commodities y tenemos la esperanza de que sigan en esa línea. Creemos que están dadas las condiciones para que sean sostenidos los precios”, se explayó.
Consultado por la reforma tributaria, señaló que “es fundamental modificar el esquema y lograr equidad en la industria” y que, desde el Ministerio, aportaron “desde su mirada cuáles son los puntos críticos”. “Estamos de acuerdo en la reforma que tiene el problemita del déficit. Nuestro compromiso es seguir bajando el déficit fiscal y, dentro de eso, la política general es tratar de sacarle los impuestos a los flujos y los impuestos al trabajo. Es muy difícil el equilibrio y venimos mal acostumbrados a que el Estado te daba todo. Hay que aumentar la base de cobranza de impuestos porque hay mucha presión y no está focalizada en todos los sectores”.
En ese contexto, el secretario de Agroindustria habló de la situación del trigo, el maíz y el sector lácteo. Sobre el trigo, dijo que el agua afecta el área de siembra y que las estimaciones son menores que hace dos meses. En tanto, adelantó que “en las proyecciones a 10 años, se va a estar arriba de 180 millones de toneladas de producción” el total de granos. En cuanto a la lechería, señaló que se necesita un sector competitivo, una cadena transparente, acceso a la financiación, apertura de mercados y achicar la brecha tecnológica de los últimos años. “Lo que viene pasando empieza a verse en el cambio de tendencia. La parte climática afectó severamente del 40 al 60 por ciento de los productores”, señaló.
Finalmente, en cuanto al sector ganadero comentó que allí se “ha visto más el cambio de tendencia, reacciona bien pero la biología manda y los procesos son lentos”, y añadió: “Venimos dando soporte, el financiamiento es un problema y por eso queremos que los vientres sean garantía de crédito cuando el productor alquila y no tiene otra garantía para su crédito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.