sábado, 15 de julio de 2017

Protocolo sobre limpieza y desinfección de transporte de ganado entre España y el norte de África


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en su página web un documento en el que se recoge el protocolo sobre limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de ganado entre España y el norte de África, países en los que se ha constatado la presencia del virus de la fiebre aftosa.
Entre las normas de bioseguridad para la carga y descarga de los animales, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Deben ser realizadas desde una zona determinada y distanciada de otros animales de la explotación. A tal efecto se deberá establecer una zona de descarga de manera que los camiones no tengan que entrar en la explotación respetando en todo momento el flujo de zona sucia-zona limpia.
- Deberá distribuirse información precisa sobre medidas de bioseguridad e higiene al personal de los transportistas, así como las instrucciones que deben seguirse durante las operaciones de limpieza y desinfección recogidas en el punto 2.
- El transportista y personal en contacto con los animales tomarán las medidas adecuadas para evitar la introducción y transmisión de agentes patógenos y sus vectores dentro del vehículo. Para ello deberán llevar ropa de protección desechable o bien impermeable para que puedan ser convenientemente lavadas y desinfectadas.
- Ninguna persona podrá entrar al vehículo con restos de barro, lodo o excrementos en sus botas o ropas.
 Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/protocolo_bs_lyd_vehiculos_esp_africa_tcm7-430852.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.