miércoles, 12 de julio de 2017

Plaga Cogollera, una pesadilla para el cultivo de maíz en Argentina


Dentro de los factores bióticos que pueden afectar al cultivo de maíz el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) se ha convertido en los últimos años en la principal amenaza luego de que el gusano barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) dejara de ocupar el lugar de privilegio debido a su excelente control luego de la incorporación de materiales transgénicos resistentes.
Debido a sus diferentes usos, el maíz se ha convertido en el cultivo de mayor consumo mundial ya que puede ser utilizado para transformación en carne, industria de bioetanol, biomateriales, molienda, etc. A nivel mundial el aumento de la producción en los últimos 15 años se debió más a la adopción de nuevas tecnologías que al aumento del área sembrada. En Argentina diversos factores influyeron en el aumento de la superficie sembrada desde que no se tributan más retenciones en el cultivo, lo que determinó un aumento de la superficie sembrada en la campaña 16/17 cercana al 30 % con respecto al ciclo anterior, que constituye alrededor de 5 millones de hectáreas. Sin lugar a dudas Argentina tiene capacidad de responder a las distintas demandas mundiales ya que las condiciones están dadas para el crecimiento de su producción que se estima en 8 millones de toneladas más para este último ciclo con respecto al anterior. La siembra de Maíz tardío se ha incrementado en los últimos años alcanzando en superficie proporciones similares en relación a maíces sembrados en fechas tempranas. Se destacan diferentes factores que han favorecido esta evolución: mejoramiento genético para materiales en diferentes ambientes térmicos (según latitud), su comportamiento frente a plagas y enfermedades de expresión tardía, el ajuste de densidad y fertilización según ambiente.
Dentro de los factores bióticos que pueden afectar al cultivo el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)  se ha convertido en los últimos años en la principal amenaza luego de que el gusano barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) dejara de ocupar el lugar de privilegio debido a su excelente control luego de la incorporación de materiales transgénicos resistentes. Existen diversos factores que traccionaron para que la oruga cogollera constituya la principal amenaza animal del cultivo: aumento de la superficie de fecha de siembra tardía, escapes de gramíneas en el cultivo, menor susceptibilidad a diferentes toxinas, movilidad de adultos y larvas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.