martes, 25 de julio de 2017

PERÚ: Importaciones de azúcar se muestran irregulares, en tanto que exportación no es del todo aprovechada

Image
Documento del Minagri señala que Colombia aprovecha TLC en el marco de la Comunidad Andina para despachar el producto a Perú, en tanto que nuestro país no siempre tiene el volumen suficiente de azúcar para cubrir la cuota de exportación a  EE.UU. 

Con un estimado de 1.200.000 toneladas al año, la producción peruana de caña de azúcar se destina casi en su integridad al consumo interno, donde la demanda es creciente al punto que en ocasiones hay necesidad de importar. 

Justamente porque esta demanda insatisfecha no siempre es regular, las importaciones de azúcar muestran un comportamiento inestable. Así, según el reporte Producción de Caña de Azúcar en el Perú, Perspectivas, elaborado por la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, el principal proveedor de azúcar cruda y refinada es Colombia, país que en el marco del TLC suscrito en la Comunidad Andina, ingresa este producto a Perú libre de aranceles, sin pagar incluso el arancel derivado de la Franja de Precios. 

El reporte observa que a otro proveedor como Guatemala, que tiene un TLC suscrito con Perú pero que aún no entra en vigencia, sí se le aplican los derechos originados por la Franja de Precios, lo que le estaría restando competitividad frente a Colombia. Esto explica la denuncia que este país planteara contra Perú respecto a la viabilidad de este mecanismo arancelario ante la Organización Mundial de Comercio (entidad que dio la razón a Guatemala, por lo que Perú ajustó su metodología de Franja de Precios en marzo del 2016).

Exportación mínima
Con un panorama así, continúa el documento del Minagri, no es de extrañar que el foco de los productores nacionales sea el mercado local. “Las exportaciones tienen volúmenes poco  significativos y responden a tratamientos especiales que permiten exportar en condiciones favorables”, apunta. Agregan que el nivel máximo de despachos al extranjero se alcanzó en el 2013 con 134 mil toneladas, y que hoy este procedimiento básicamente se orienta al mercado colombiano con azúcar refinada por la posibilidad de ingresar sin el pago de aranceles en el marco del TLC.

En tanto, las exportaciones de azúcar cruda se dirigen principalmente a Estados Unidos, país al que ingresan también libres de aranceles y a un precio especial en el marco de un régimen de comercio administrado por el Departamento de Comercio de esa nación, el cual otorga cuotas anuales a favor de algunos países de la OMC como Perú (alrededor de 45 mil a 50 mil toneladas por campaña). 

A pesar de esta facilidad, se acota que hubo ciertos años en los que Perú no logró cubrir la cuota asignada pues algunas empresas nacionales no lograron disponer de suficiente oferta exportable, “lo cual ha afectado la imagen del país y ha limitado la elevación de la cuota en la siguiente campaña (octubre-septiembre)”. 

De otro lado, se resalta que desde el 2013 se iniciaron exportaciones de azúcar cruda hacia la Unión Europea bajo un sistema de cuotas crecientes suscrito en el marco del TLC con dicho mercado. La cuota inicialmente se fijó en 22 mil toneladas. Para el 2017corresponde una cuota de 24.6 mil toneladas. Los despachos se dirigen básicamente al mercado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.