sábado, 15 de julio de 2017

NUEVA ZELANDA: Interesa la Apicultura como negocio


México : Desarrollo Rural Municipal, realizó el Taller Práctico Apícola al que acudieron personas interesadas en un proyecto de colmenas
Con el objetivo de continuar la capacitación a los apicultores de Nuevo Laredo, la Dirección de Desarrollo Rural llevó a cabo el  Taller Práctico Apícola para un mejor cuidado de las abejas y de producción de miel.
Cerca de 20 apicultores de la zona que cuentan con un proyecto de colmenas, presenciaron la explicación básica de cómo se les da mantenimiento, su producción, manejo y cómo crear los cajones.
Joselin Granjer Chávez, apiculturista de la localidad, comentó que es una buena oportunidad para capacitarse, dijo que su inquietud nació de la noche a la mañana y actualmente cuenta con 10 colmenas.
“Mi inquietud nació muy rápido, hace unos años trabajé en el gobierno municipal donde hicieron un reporte de abejas en una colonia, después le dije a mi papá que iniciáramos en la apicultura, y de un día a otro estábamos cotizando cajas y abejas. Apenas tenemos dos meses, es una actividad muy productiva económicamente”, señaló.
Para Junior Mier Ramirez, apicultor, ha sido un proceso largo pero productivo, el cual lleva tiempo y atenciones para lograr una reproducción de colmenas de calidad y genética.
“Es importante estar preparado en este tipo de talleres, en el mundo de la Apicultura  es difícil ser un experto, nosotros tenemos 10 colmenas y 2 de ellas ya pobladas. Este taller es muy productivo para acrecentar el número de colmenas, es un proceso largo pero que rinde frutos”, señaló el joven.
Como parte de este taller, también estuvieron presente apicultores de Laredo, Texas, es el caso de Jesús Jiménez Sánchez, quien cuenta con 15 colmenas, dos de ellas establecidas en Nuevo Laredo.
“Es interesante acudir a este tipo de talleres, y destaco que sea gratuito por parte del municipio ya que he formado parte de otros talleres en otras ciudades donde tienen un costo. Vengo a comprar más cajas, tengo 3 años en la Apicultura y manejo las colmenas en Laredo, Texas y ahora aquí en Nuevo Laredo. He sacado muy buena miel y vendo por litros o kilo”, manifestó Jiménez Sánchez.
El taller lo impartieron, Nazario Picazo Mejía, apoyo técnico de la Dirección de Extensionismo Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, y, Sergio de Lara García.
El curso se realizó en el kilómetro 27.5 de la Carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.
En este curso también estuvieron presentes, José Luis Canales Bermea, director de Desarrollo Rural, María Guadalupe Carmona, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y el regidor Juan José Zárate Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.