jueves, 13 de julio de 2017

Mallas ZeroFly® contra "Halyomorpha halys"



Las mallas insecticidas de larga duración (LLIN), que incorporan moléculas de insecticida en las fibras de su tejido, son muy comunes para el control de la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. Hasta hace poco, los investigadores no habían empezado a explorar su uso en el control de plagas agrícolas.



Los entomólogos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Blacksburg, Estados Unidos) han evaluado la toxicidad de una LLIN a la que se le ha incorporado deltametrina para controlar Halyomorpha halys. En este caso en concreto, los investigadores han probado la malla ZeroFly®, desarrollada por Vestergaard–Frandsen (Lausana, Suiza).

En el laboratorio, la exposición de ZeroFly® durante 10 segundos mató más del 90% de las ninfas de H. halys y a más del 40% de los adultos. En otro experimento, la introducción de una malla ZeroFly en una trampa permitió acabar con los adultos con la misma efectividad o mejor que unas bandas estándares de diclorvos.

"Nuestros experimentos demuestran que las mallas ZeroFly® son muy tóxicas para H. halys. Contienen una dosis letal de deltametrina y con una exposición de pocos segundos o minutos resulta letal para los insectos. Se están realizando más investigaciones. En particular, el uso de estas mallas en combinación con feromonas parece ser un recurso para atraer y matar al insecto. ZeroFly® y otras mallas LLIN presentan un gran potencial para el control de insectos perjudiciales".

Fuente: T. P. Kuhar, B.D. Short, G. Krawczyk, T. C. Leskey, 'Deltamethrin-Incorporated Nets as an Integrated Pest Management Tool for the Invasive Halyomorphahalys (Hemiptera: Pentatomidae)', 2017, Journal of Economic Entomology, doi: 10.1093/jee/tow321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.