sábado, 8 de julio de 2017

Mallas monohilera en plantaciones tradicionales


Por lo general, las mallas monohilera solo se pueden usar en plantaciones dispuestas en muralla, pero ¿qué pasa si los productores tienen otros tipos de plantaciones? Davide Modigliani, de Cesenatico, con la ayuda de los técnicos del Consorcio Agrario Adriático, ha decidido modificarlas para poder usarlas en sus plantaciones.


Las mallas instaladas por Modigliani con la ayuda del Consorcio Agrario Adriático.

"Creo que las mallas antilluvia ya no son suficientes para producir cerezas de alta calidad. La protección debe ser total para defender las cerezas de insectos como las moscas y la Drosophila. Aun así, no quiero disponer las plantaciones en forma de pared, porque estoy logrando buenos resultados con lo que tengo. Las mallas tienen que satisfacer mis necesidades, y no a la inversa".


Sistema de cierre de mallas

Modigliani le pidió a los técnicos del Consorcio Agrario Adriático que modificaran los arcos de apoyo para que las redes fueran lo suficientemente amplias para cubrir las hileras. El resultado han sido unos arcos triangulares que sujetan mallas de hasta 5,5 metros, que unidas tienen 11 metros de ancho. Las variedades cultivadas bajo estas mallas son Sweet Early, Durone y Corniola, y la plantación cubre 3.000 metros cuadrados.


Modigliani bajo una malla.

Andrea Rossi, técnico del Consorcio Agrario Adriático, explica que las mallas contra la Drosophila tienen agujeros de 1 mm x 0,8 mm; las antilluvia, 40/10.


Plantación de cerezas cubierta con mallas.

El productor ha quedado muy satisfecho con el resultado, pues las trampas que hay bajo las mallas no han capturado ningún insecto, lo que significa que la cobertura funciona. "Ni si quiera he tenido que aplicar tratamientos. Fuera de las mallas, las trampas han capturado varios insectos".

Como precaución adicional, Modigliani no deja la fruta desechada en el suelo, sino que la entierra para que los insectos tengan menos sustrato donde reproducirse.


Soportes de las mallas.

"La cosecha no es complicada, ya que las mallas son muy amplias. Para mí, este es un aspecto muy importante, porque me concentro en la calidad alta y en los calibres, y cosecho muchas veces".


Trampa de control.

En cuanto a la actual situación de mercado, Modigliani solo está satisfecho en parte. "Vendo mucho directamente y funciona bien, porque los clientes verifican la calidad de mi producto. La cosa va más despacio en los supermercados y los mercados mayoristas, pero no me puedo quejar".

El productor no ha recibido ninguna subvención para instalar estas nuevas protecciones. "No es justo que la UE o la región, quienes reciben el dinero de nuestros impuestos, hagan discriminaciones entre productores. Creo que debería tenerse en cuenta la profesionalidad en lugar de la pertenencia a una cooperativa u OP".

En el futuro, Modigliani se propone cubrir todas las plantaciones para garantizar una calidad excelente, proteger los cultivos de los insectos, la lluvia y el granizo, y así reducir los tratamientos al mínimo.

"Por desgracia, no existe un proyecto general para todo el sector agrícola. La agricultura integrada y ecológica no han sido viables económicamente hasta el momento, pues los precios no cubren las inversiones, como estas mallas. A no ser que las cosas cambien, cada vez seremos menos competitivos".

Fuente: FreshPlaza.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.