martes, 25 de julio de 2017

Los pimientos y pepinos holandeses flaquean en el mercado británico



Con la empresa de exportación Fresh Garden Holland, Jan Hendrik Wagenaar se concentra, principalmente, en los mercados mayoristas británicos. Nos habla sobre el brexit, el transporte hasta el Reino Unido y la situación de los mercados para las hortalizas de invernadero.

El brexit y los refugiados
Cuando se habla de exportación al Reino Unido estos días, no se puede evitar el tema del brexit. En Fresh Garden Holland todavía no han advertido ningún cambio palpable. "Tan solo que la libra está más baja y que eso no beneficia a la exportación. No se espera que remonte y eso complica un poco más la exportación, pero ocurrió lo mismo hace unos años y regresó a 1,30/1,40", dice Jan Hendrik, quien no mira con demasiada negatividad al brexit. "Es posible que aumente el papeleo y los controles. El tiempo lo dirá". Por ahora, los problemas en el canal están provocando más retrasos. "Esto no ha tenido fin. Primero, por los problemas con los refugiados; después, por las obras en el tren, y ahora, han regresado los refugiados. En las últimas semanas, hemos observado que se llega antes en barco que en tren".

Producción en el Reino Unido
En el Reino Unido, el producto nacional tiene una posición preferente para muchos retailers. Lo buscan en cadenas establecidas y viveros nacionales. "Sigue habiendo demanda de producto importada y continuará habiéndola", pronostica Jan Hendrik. "El producto nacional tiene preferencia, pero siguen produciéndose momentos de escasez en el mercado".

La formación de precios no es simple
Este año, Jan Hendrik dice que la formación de precios no es simple. "Es comparable a los últimos cinco años. Se han reanimado un poco los precios en tomates, pero ahora están bajando de nuevo. Siempre descienden en esta época". En el mercado se ha hablado de que el Ramadán podría ser la posible causa. "Cuando acabó el Ramadán hubo buena demanda, pero no me atrevería a establecer una conexión", indica. "Todos los años se observa esta caída de los precios. Por supuesto, no se pude predecir, pero si nos fijamos en el pasado, se puede esperar un repunte del tomate de nuevo en julio".

No hay diferencias en los pepinos
Por ahora, los pepinos no han podido dejar marca en el mercado. "Los productores creían que sería un buen año, pero olvidan que una quinta parte de la superficie había desaparecido. Ahora, la superficie es mayor que el año pasado a comienzos de la temporada". Los pimientos también están lejos de conseguir los buenos precios del año pasado.

Para los pepinos y los pimientos, la expectativa de recuperación también es más débil. Estos productos tienden a tener un precio bajo en esta época. "Los pimientos están bajando de precio y parece que se quedarán en niveles más bajos. Hay más productores que están empezando a producir pepinos tras la rotación de cultivos. La situación podría complicarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.