lunes, 10 de julio de 2017

La UECBV se alegra por el acuerdo de libre comercio de la UE con Japón


El acuerdo podría estar en vigor para el año 2019.
La Unión Europea de la Industria Ganadera y de la CArne (UECBV) ha emitido un comunicado en el que anuncia sentirse satisfecha por el anuncio de acuerdo de libre comercio firmado entre la UE y Japón. “Es una gran noticia para el sector agroalimentario de la UE en general y para la industria de la carne de vacuno y de la carne de porcino en particular, ya que el acuerdo alcanzado contiene todos los ingredientes no sólo para consolidar el comercio con Japón, sino también para seguir desarrollándose” asegura la organización empresarial.
Japón es ya un mercado de exportación clave para la industria porcina de la UE. El país absorbe casi 400.000 toneladas al año por un valor de 365 millones de euros. Gracias al acuerdo, el cerdo de la UE disfrutará de igualdad de condiciones con otros competidores que ya tienen acuerdos preferenciales con Japón o lo tendrán pronto. Además, las exportaciones de productos de mayor valor añadido aumentarán, ya que habrá comercio libre de impuestos en la carne procesada.
En cuanto a la carne de vacuno, UECBV considera que Japón es el tercer mayor importador de esta carne a nivel mundial con 600.000 t al año. En tiempos  recientes, los exportadores de la UE han reanudado las exportaciones de carne de vacuno y de subproductos de carne de vacuno a Japón gracias a la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias en el contexto de la negociación.
La UECBV espera que el acuerdo ayude a la industria de la carne de vacuno de la UE en el desarrollo de la exportación, ya que el arancel de importación caerá del 38,5% al ??9% y las barreras seguirán siendo desmanteladas.
En definitiva, mientras que Japón disfrutará de acceso libre al mercado de la UE de casi todos sus productos agrícolas y alimentos como la carne de vacuno, el EPA ofrecerá beneficios comerciales al sector cárnico de la UE y contribuirá a aprovechar las oportunidades en esa dinámica región de Asia y el Pacífico. También ayudará al sector cárnico de la UE a mitigar los futuros desafíos como el Brexit.
La UECBV elogia el destacado papel de los negociadores de la UE y más especialmente de Phil Hogan, que cerró con éxito la negociación sobre el capítulo de agricultura. Tan pronto como el acuerdo esté en vigor, es de esperar que en 2019 a más tardar, el sector agroalimentario de la UE y la industria de la carne trabajarán para maximizar todo el potencial del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.