martes, 25 de julio de 2017

La luz azul mejora el rendimiento de los que sufren estrés térmico


La mayoría de los parámetros evaluados bajo estrés térmico mejoioinaral Veterra cuando se usa luz azul
La investigación ha consistido en evaluar los efectos de la luz azul monocromática sobre los biomarcadores de estrés por calor en dos líneas comerciales de pollos de engorde.
La luz azul mejora el rendimiento de los broilers que sufren estrés térmico
Un grupo de científicos egipcios han llevado a cabo un novedoso ensayo* en el que han investigado el efecto de la luz azul monocromática sobre los biomarcadores de estrés por calor en dos líneas comerciales de broilers (Ross 308 y Cobb 500). A la edad de 21 días los animales se dividieron en cuatro grupos. Al primero se le alojó con luz blanca; al segundo grupo, con luz azul; un tercer grupo se expuso a luz blanca y estrés por calor y el cuarto grupo se expuso a luz azul y estrés térmico. El tratamiento térmico consistió en someter a los animales a 33 ° C durante cinco horas cuatro días consecutivos.
Los resultados mostraron que la luz azul durante el estrés por calor redujo la concentración de malondialdehído (MDA) y aumentó la actividad de las enzimas superóxido dismutasa (SDO) y catalasa (CAT), así como moduló su expresión génica. La luz azul también redujo los cambios degenerativos que tuvieron lugar en el tejido hepático como resultado del estrés térmico. Reguló, aunque de manera variable, la expresión de los genes HSP70, HSP90, HSF1 y HSF3 del hígado entre pollos Ross y Cobb. Además, los animales Cobb mostraron un mejor rendimiento que los Ross manifestado por una reducción significativa de la temperatura rectal en el caso del grupo expuesto a luz azul y estrés por calor. Además, se encontró una relación lineal significativa entre la baja temperatura rectal y la expresión de todos los genes HSP. Generalmente, el rendimiento de ambas líneas, en la mayoría de los parámetros evaluados bajo estrés térmico, mejora cuando se usa luz azul.
*Modulatory Effect of Monochromatic Blue Light on Heat Stress Response in Commercial Broilers . Safaa E. Abdo, Seham El-Kassas, Abeer F. El-Nahas y Shawky Mahmoud. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1351945. doi: 10.1155/2017/1351945. Epub 2017 Jun 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.