lunes, 17 de julio de 2017

ESPAÑA: Una tesis analiza el papel del purín porcino en la fertilización de campos para el cultivo del arroz


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha acogido por primera vez el acto de defensa de dos tesis doctorales, desarrolladas ambas en la Unidad de Suelos y Riegos del centro, dentro del Programa de Doctorado de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza. Beatriz Moreno García, investigadora […]
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha acogido por primera vez el acto de defensa de dos tesis doctorales, desarrolladas ambas en la Unidad de Suelos y Riegos del centro, dentro del Programa de Doctorado de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza.
Beatriz Moreno García, investigadora pre-doctoral del grupo Riego Agronomía y Medioambiente (RAMA), defendió la tesis: “Respuesta del arroz a la fertilización con purín porcino en condiciones mediterráneas” realizada bajo la dirección de la Dra. Dolores Quílez Sáez de Viteri. La conclusión final y práctica de la tesis es “que el purín porcino se puede y debe integrar en los planes de fertilización del arroz de las zonas del nordeste español. La mejor estrategia es la aplicación de dosis moderadas en fondo, complementadas con fertilizante mineral en cobertera, permitiendo conseguir rendimientos máximos sin un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de información multiespectral es una herramienta prometedora desde el punto de vista económico y ambiental para el ajuste de las dosis complementarias en cobertera”.
Los integrantes del tribunal fueron el Dr. Jaume Lloveras Vilamanya, catedrático de la Universidad de Lleida, Dra. Maite Martinez Eixart investigadora del IRTA en el Centro de San Carlos de la Rápita y el Dr. Jorge Álvaro Fuentes Investigador en la Estación experimental de Aula Dei del CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.