lunes, 17 de julio de 2017

Agroquímicos y cambio climático son enemigos de la apicultura


México :  La producción de miel en Chiapas ha descendido considerablemente a causa de los efectos del cambio climático y de continuar en esa dinámica se corre el riesgo de  dejar de exportar a países europeos. Maximino Torres Hernández, productor de miel en Chiapas, destacó de las 4 mil  toneladas que se registra anualmente, en […]
México :  La producción de miel en Chiapas ha descendido considerablemente a causa de los efectos del cambio climático y de continuar en esa dinámica se corre el riesgo de  dejar de exportar a países europeos.
Maximino Torres Hernández, productor de miel en Chiapas, destacó de las 4 mil  toneladas que se registra anualmente, en el ciclo 2015-2016 cayó 40 por ciento la producción; es decir, se obtuvo 2 mil 500 toneladas.
“No hubo lluvia, cayó la producción  y no sólo le afectó a la abeja sino a todo el sistema productivo”, afirmó.
Derivado de esa situación, afirmó el productor, se ha generado la salida de muchos  integrantes de la unión de productores, pues además de no tener la producción adecuada, se han tenido pérdidas económicas considerables.
“No han tenido la capacidad de sostenerse. Por eso nosotros hemos hecho un llamado a las diversas autoridades para conformar  un subsidio o se forme un fondo para proteger a los productores cuando tengan una situación de esa”, señaló.
Parte de esa disminución productiva de miel tiene que ver con la utilización desmedida de agroquímicos en los diversos sectores agrícolas. Eso  genera  una contaminación en la abeja y la reducción de la polinización.
“Por ejemplo ahorita, con la siembra de maíz, se está tirando con exceso trifosfato y amina. No se tira la dosis recomendada por los expertos. Eso es lo que nos ha afectado bastante”, detalló.
Las abejas cumplen un papel muy importante en la polinización de los cultivos y la disminución de su población genera que haya menos floración y con ello disminución de alimentos. Es un tema que se tiene que atender para proteger a estos insectos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.