sábado, 15 de julio de 2017

ESPAÑA: "Se prevé que el suministro de mini sandía sea insuficiente”



El clima cálido es ideal para el comercio del melón, es lo más lógico de pensar. “La demanda es buena, pero esperamos que los compradores hagan cola en nuestras puertas el lunes. En otras ocasiones, puede ser la guerra para conseguir comercio con este clima, pero ahora no tenemos ninguna queja en cuanto al suministro. La demanda es buena, aunque habíamos esperado más”, dice Lisan van Koppen, de 4 Fruit, el proveedor exclusivo de melones Anecoop bajo la marca Bouquet. 



“La temporada española empezó muy variada en Almería. Tradicionalmente, debido a los mayores costes de producción, los precios eran más altos que en Murcia, pero los precios de las mini sandías murcianas están siendo más altos. Por otro lado, las últimas dos semanas de la temporada de Almería han sido muy buenas en precio. Aunque se plantaron considerablemente menos melones Galia y Cantaloupe en Almería, apenas ha habido estrés en el mercado”, dice Lisan. “Ahora solo queda disponibilidad de melones amarillos en Almería y el precio ha bajado en la mayoría. Las temporadas de otros tipos de melones no se han solapado”.



“Murcia llegará al mercado con cantidades significativas la semana próxima. A pesar del buen clima, hay volúmenes razonables para la venta en el mercado, aunque los calibres buenos se venden antes, por supuesto”, dice la importadora. “El precio de la sandía está en torno a 50-60 céntimos por kilo y las mini sandías se venden por 10-13 euros la caja. El precio de venta del melón Cantaloupe está en torno a 5-6 euros, como el melón Galia, aunque los tamaños más pequeños de estos melones son mucho más baratos. La ventaja es que no hay antiguas existencias en el mercado. Con la excepción de los melones amarillos de Almería, la oferta disponible consiste completamente en producto fresco de Murcia”.



Hacia los meses de verano, esperamos que el suministro de mini sandías sin semillas, en especial, pueda ser un problema. “Esto no solo ocurre con Anecoop, sino también con muchos productores españoles que tienen el problema que muchas mini sandías no han salido. Solo hay problemas con las mini sandías sin semillas; las micro semillas (premium mini) y otras mini sandías deberían estar bien. Tenemos la variedad de Precious Petit. Por el momento, todavía estamos recibiendo un volumen razonable, pero cuanto más avance la temporada, se espera una gran escasez. Muchos proveedores han informado a sus clientes de esta situación y evitan dar cifras claras, y mucho menos planear ofertas”, dice Lisan. 



“Las sandías de Murcia son las más sabrosas que España puede ofrecer y también tienen muy buena calidad, y en el caso de las Bouquet, esto se nota desde el principio. Los melones Piel de Sapo tienen un sabor excelente”, dice Lisan. “La excepción es que los precios bajarán un poco en las próximas semanas. Se acerca el final del Ramadán y las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina. Pero, por supuesto, esperamos que se repita lo del año pasado, en el que tuvimos muy buen clima a finales de verano y los melones de Murcia fueron muy demandados”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.