lunes, 10 de julio de 2017

El INTA fortalece la producción citrícola en zonas de influencia


Desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Tafí Viejo del INTA Famaillá la actividad citrícola, es considerada una actividad muy dinámica, con requerimientos productivos y comerciales cambiantes, que permanentemente se debe actualizar para que los productores continúen en carrera.
En una entrevista exclusiva realizada por el Equipo Regional de Comunicación del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero (CRTUSGO) Julio Ivaldi, Jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tafí Viejo del INTA Famaillá nos comenta las principales líneas de acción que desarrolla en la actividad citrícola en marco del Proyecto Regional Tucumán Norte del INTA.
¿Cómo ve reflejada la actividad citrícola en el área de influencia de la AER?
En el área de la AER, la principal actividad citrícola es la producción e industrialización del limón. La tenencia de la tierra está muy atomizada, es decir que predominan productores pequeños (10 a 30 ha), que son los más; y medianos (40 a 200); aunque en la actualidad, por una cuestión de buenos precios, ambos estratos tienen una buena rentabilidad. Esta es una situación coyuntural, ya que la escala productiva, en instancias de precios normales o bajos es un problema y el productor pierde rentabilidad.
¿Cuáles cree que son las principales bondades?
Las bondades actuales, hoy son fortalezas de la limonicultura y estas son:
  • Industria fortalecida, con subproductos que se exportan en un 80%
  • Nichos de mercados de fruta fresca consolidados en la Unión Europea y Rusia
  • El 80% de fruta como materia prima de industria y fresco se exporta.
  • Entre el 5 al 10 % de la  fruta va al mercado interno
  • ¿Cuáles considera que son las principales amenazas productivas?
  • Avance de la urbanización que demanda tierras para uso urbano, afectando principalmente a pequeños productores
  • El HLB, aun cuando nuestra provincia tiene Status fitosanitario 1 (sin Diaphorina, sin HLB)Entre el 75-80% de la producción se destina a industria, lo cual se exporta principalmente a la UE y EEUU; entre un 15-20% se exporta como fruta fresca, principalmente a la UE y Rusia; entre un 5-10% se comercializa en el mercado interno.Los productores, en su mayoría operan en forma individual a través de Unidades Productivas de escalas diferentes, también, hay quienes están asociados en asociaciones con diferentes figuras legales: S.R.L, SA, S.d.H, etc. En la zona de influencia de la AER Tafí Viejo, opera una importante “Cooperativa de Productores de Tafí Viejo” (COTA), empresa que elabora jugos concentrados, aceites esenciales y cascara deshidratada. Posee también una planta de empaque, que procesa y empaca fruta fresca (limón) para exportación y para mercado interno. Muchos de sus socios participan en programas articulados por INTA (Profeder, Cambio Rural II, etc.)En el caso particular de la actividad citrícola, actualmente debemos diferenciar la situación de fruta dulce (naranja, mandarina y pomelos) de la producción de limón. En el caso de fruta dulce, desde hace varios años que se viene perdiendo nichos de mercado por diferentes motivos: calidad de fruta, enfermedades cuarentenarias, costos, etc. Influye también, las bondades de los subproductos del limón, en comparación con los de la fruta dulce, actuando esto como un gran soporte de la Limonicultura.Todo ello explica, el porqué de los 40.000 puestos de trabajo que genera la actividad, las 14 industrias instaladas y los más de 40 empaques de exportación existentes.Desde la agencia trabajamos hasta el mes de diciembre del 2016 en un Proyecto Profam que se venía desarrollando desde 2008, y su última versión fue:” Manejo integrado y agroecológico del sistema frutícola: un enfoque alternativo para la empresa familiar citrícola del área de influencia de la AER Tafí Viejo.¿Qué resultados/productos se lograron hasta ahora?
  • A través de mismo, logramos que el productor incorpore técnicas de producción de bajo impacto ambiental. Actualmente, los mercados de fruta fresca como de industria, condicionan o limitan el uso de algunos principios activos (agroquímicos), para prevenir que los productos contengan residuos. Esto es fundamental para mantener los mercados actuales, los cuales son altamente restrictivos en cuanto a residuos de ciertos agroquímicos. Para asegurarnos de mejor cumplir con estas normativas de comercialización se trabajó en la incorporación por parte del productor en las Global G.A.P., que son normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas y así lograr producción agrícola segura y sostenible. Estas normas establecen requisitos para la mejor práctica en la producción primaria (buenas prácticas agrícolas).
  • ¿Sobre cuáles de estas temáticas se está trabajando desde la AER?
  • Los costos altos de producción, generados por variables como insumos, mano de obra y servicios hoy podemos decir que están cubiertos por excelentes precios de la materia prima para industria (limón) y la demanda de la buena fruta de contra estación enviada al ME.
  • ¿Cuáles cree que son los principales factores que están afectando el margen de ganancia de los productores?
  • ¿Los productores, es su mayoría, están cooperativizados? ¿Operan individualmente?
  • ¿Cuál es el principal destino de la producción de limones?
  • Productores consustanciados con los nuevos desafíos de la Citricultura: fruta tratada con productos inocuos y cumpliendo con límites de residuos exigibles.
  • Productores informados de cómo llegar a la Certificación GlobalG.A.P.
  • Actualmente, dos productores están en etapa de transición a Certificación GlobalG.A.P.
  • Integración y articulación con de los programas y proyectos que ejecuta la AER con algunos de investigación que fueron ya citados (Programa Nacional de Suelos” (“indicadores de sustentabilidad” 1134023), Enfermedades Cuarentenarias (PE 1105072) y PN Frutales (PE 1105073).
  • Productores capacitados en las tareas normales y habituales de una quinta cítrica como poda, nutrición, tratamientos fitosanitarios, control de malezas, riego, porta injertos y variedades, etc.
  • Productores que a través de capacitaciones y asistencia técnica continuas, están permanentemente actualizados con procesos innovativos en la producción, reduciendo la brecha con otros productores más capitalizados.
¿Qué otros aspectos se tiene pensado abordar en lo inmediato y/o en el mediano plazo?
La actividad citrícola, es una actividad muy dinámica, con requerimientos productivos y comerciales cambiantes, que permanentemente se debe actualizar para que los productores continúen en carrera. Estos requerimientos están relacionados con el uso de agroquímicos aceptados por la industria y los mercados de fruta fresca. También es necesario considerar las actualizaciones del Senasa en relación a toda la información administrativa, monitoreo, etc. Otro tema, es continuar con la difusión y sensibilización publica de enfermedades como el HLB, medidas preventivas, controles, etc.

Por mayor información:
Julio Ivaldi. ivaldi.julio@inta.gob.ar
Jefe AER Tafí Viejo
EEA Famaillá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.