martes, 11 de julio de 2017

¿El dólar tocó su nuevo piso?

Gracias a exportadores operó equilibrado y el minorista cerró a $17,28 promedio

El tipo de cambio descendió un centavo al público y, con esta cotización, las pizarras mostraron la tercera rueda consecutiva de bajas, luego de alcanzar un máximo histórico de $17,40 el pasado miércoles. El mayorista subió dos centavos hasta los $17, y los agroexportadores vendieron 28% más.
En el inicio de la semana, el dólar acomodó posiciones y su precio se comportó muy estable, en parte porque aparecieron en los últimos días más dólares liquidados por agroexportadores ante la escalada de la divisa, lo que la llevó a alcanzar sus valores máximos históricos. Así, se mantiene en un piso que ronda los 17 pesos por unidad. 
El volumen total operado fue de u$s479 millones, muy similar a la cantidad negociada en ruedas anteriores.
En el mercado minorista el precio del billete estadounidense cayó apenas un centavo para ubicarse en los $17,28 promedio para la venta, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central con las entidades del microcentro porteño.
De esta forma, las pizarras mostraron la tercera rueda consecutiva de bajas, luego de alcanzar un máximo histórico de $17,40 el pasado miércoles.
Este lunes en algunos bancos llegó a ofrecerse el dólar a un valor máximo de $17,35 (ICBC, Santander e Itaú), mientras que uno de los pisos lo marcó el Banco Nación, con una cotización de $16,78 para la compra y $17,18 para la venta.
Por su parte, en el segmento marginal, el blue avanzó diez centavos, para cotizar a $17,30, por lo que luego de ocho jornadas dejó de tener una brecha negativa frente al promedio minorista oficial y se ubicó dos centavos por encima.
En tanto, el dólar mayorista subió dos centavos hasta los $17. De esta manera, los analistas consultados por Iprofesional sostienen que la mayor oferta de divisas proveniente de bancos y exportadores agropuearios parece devolverle la calma al mercado cambiario.
“La oferta de dólares mantuvo acotado el movimiento de los precios impidió que la suba de la jornada fuera importante“, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En los últimos días, debido al precio máximo que tocó la divisa estadounidense, aparecieron divisas en el mercado y desde el campoliquidaron casi 27% más respecto a la semana previa. Es que según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que toda la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s606,8 millones.
Y desde comienzos de año hasta el viernes han vendido un total de u$s11.985 millones.
“A los exportadores, que están liquidando la soja a un promedio diario de u$s120 millones, a estos precios del dólar alrededor de $17 y con la suba de la última semana de este cultivo a u$s365 la tonelada, les está cerrando mejor sus negocios“, resume Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.
Esta semana los bancos e inversores tienen licitación de Letes en dólares por un total de u$s750 millones, que pueden adquirir tanto en dólares como en pesos, con el cambio del dólar de referencia (C.3500) del BCRA con plazos de 273 y 455 días.
El mercado secundario, donde interviene el BCRA vendiendo Lebac para absorber pesos, se operó a 9 días a una tasa de 26,25% anual.
El economista Miguel Ángel Broda dijo que “no estamos frente a una corrida cambiaria”, y agregó que al tener un tipo de cambio flotante, “sin dudas, esto (la escalada) puede volver a pasar”.
“El atraso cambiario es muy fuerte”, señaló y calculó que el “dólar equilibrio es más que $17″.
“Si se toma el promedio de los últimos 70, 40 o 20 años, el tipo de cambio en pesos de hoy es arriba de los $22″, concluyó Broda.
Por su parte, el analista Salvador Di Stefano, afirmó: “Según la media de mercado, el dólar debería bajar al rango de $16/$17 para terminar el año en $17/$18. Según alguna versión de allegados al gobierno, volvemos a la estrategia original, un dólar de $19 a fin de año como dice el presupuesto“.
Aunque claro, según afirmaron fuentes del Banco Central a iProfesional, la idea es dejar flotar al dólar en base a la oferta y demanda del mercado, y tratar de no utilizar reservas para regular al tipo de cambio. Al contrario, el objetivo de la entidad monetaria es acumular más divisas de acá a mediano plazo.
Según la consultora Analytica, la reciente suba del tipo de cambio “no es más que una corrección de los desequilibrios acumulados desde diciembre de 2016. En un contexto de desregulación esta dinámica es la resultante de varios factores entre los que se destaca el régimen de metas de inflación del BCRA y la corrección de tarifas“.
Y agrega: “Concretamente, la volatilidad del tipo de cambio nominal es el precio que debemos pagar por la implementación de un programa de estabilización que utiliza casi como único instrumento la tasa de interés. El dato positivo es que las oscilaciones desalientan posiciones especulativas, evitando desalineamientos del tipo de cambio real respecto a sus valores fundamentales”.
Mientras tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió apenas dos centavos y se ubicó su negociación en los $16,98.
En el mercado de futuros de dólares (NDF) ROFEX se operaron 500 millones, de los cuales 50% fue pactado en “roll over” para julio $17,25, con una tasa implícita de 26,1% anual. Los precios de todos los plazos tuvieron una leve suba, al igual que el “spot”.
El período más extenso operado fue diciembre $18,62, lo que marcaría una devaluación para todo el 2017 de 17,3%. Un nivel inferior al estimado respecto a la inflación para todo el año, en torno al 22%, según economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.