miércoles, 19 de julio de 2017

ECUADOR: Representantes de Guatemala y Honduras cuentan experiencias para aumentar producción de café

La hondureña Jaqueline Medinilla y el guatemalteco Héctor Trochez participaron en el conversatorio “Culturas Cafetaleras, identidad e institucionalidad”, donde contaron el trabajo efectuado en sus países para incrementar la producción de café.
Medinilla, una de las mejores baristas de Guatemala, narró que en su país trabajan en acceso a mercados, la parte ambiental y social, y el fortalecimiento de una institucionalidad, que tiene más de cien años de vigencia.
En Guatemala producen café en algo más de 305.000 hectáreas, que buscan que sean más rentables, en un mismo espacio.
Los 125.000 caficultores -afiliados a la Asociación Nacional de Café de Guatemala- reciben asesoría técnica; tienen a disposición un Centro de Investigaciones de Café, que sirve para crear y utilizar nuevas variedades de cafetales, que sean rentables, con buen perfil de taza y resistentes a enfermedades.
Indicó que Guatemala recibe visitas de extranjeros, con quienes realizan giras por las fincas para tener una relación directa entre el productor y comprador.
Los productores, además, tienen a disposición un laboratorio de catación, donde trabajan cinco catadores registrados; y a una tostaduría, equipos que fueron adquiridos con parte de un fondo que se constituye con un porcentaje de las exportaciones de café.
Adicionalmente, realizan análisis de suelo, renuevan cafetales para tener variedades más productivas.
El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para compartir experiencias y generar vínculos de cooperación técnica y comercial con Ecuador.
Con estas acciones, la producción objetivo es de 1.1 millones de quintales de sacos, ya que están en proceso de recuperación de los efectos de la roya.
El café en Guatemala es el segundo rubro de importancia en el país, luego del azúcar; representa entre el 2.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más de medio millón de fuentes de empleo.
Medinilla afirmó que el país centroamericano tiene variedades especiales de café que han impactado en los mercados a los que exporta el producto.
“Ecuador tiene mucho potencial y puede ser un competidor directo con Guatemala, en tema de cafés especiales”, aseguró la especialista.
A su vez Héctor Trochez, uno de los mejores catadores de Honduras, destacó que en su país existen 110.000 caficultores que produjeron 7,2 millones de sacos de café en el período 2016-2017. Precisó que la producción se da en 15 de los 18 departamentos que tiene el país hondureño, generando más de un millón de empleos.
Representa –dijo- el 4% del PIB nacional, y el 30% dentro del PIB agrícola, ya que es el principal producto agrícola de exportación.
Trochez sostuvo que, debido a la calidad del café, Honduras obtuvo dos récords mundiales consecutivos: en 2016 vendió una libra de café, de taza nacional, a 125,5 dólares; y hace menos de un mes comercializó a 124,5 dólares la libra de café de una variedad de Honduras, específicamente de un híbrido.
Señaló que en 1999 producía casi 4 millones de sacos, pero luego de que entre 2012 a 2014 bajara la producción, el Instituto Hondureño de Café comenzó a capacitar, renovar fincas, con lo que la producción llegó a los 7 millones de sacos, y este año esperan obtener 8 millones.  
En el conversatorio participaron compradores, exportadores, cafeterías, además de representantes de organizaciones internacionales y técnicos cafetaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.