miércoles, 19 de julio de 2017

Ecuador: La escasa cosecha de maíz afecta al alimento de granjas

La industria que procesa y provee de alimento balanceado a las granjas del país está preocupada por el déficit acumulado de su materia prima más importante: el maíz. Materia prima que representa el 50 % de la formulación.
Jorge Josse, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal), revela que las empresas llegaron a la cosecha de invierno de este año sin existencias. “Llegamos arañando a la cosecha, porque no se respetó lo que dice el reglamento de Comercialización del Gobierno”.
El reglamento, en palabras de Josse, dice que antes de la cosecha, la industria debe tener al menos un mes de consumo de maíz en grano, “pero la cosecha del año pasado fue muy mala porque se registraron 650.000 toneladas en el Ministerio de Agricultura (Magap) cuando normalmente se registran 950.000”. Es decir, en 2016 hubo una reducción de la producción de 300.000 toneladas métricas.
El ministerio solo dio permisos de importación para 150.000 toneladas, que no alcanzaron para cubrir el déficit de alrededor de 400.000 toneladas, ya que la industria a nivel nacional consume un millón de toneladas. Les salvó el poco trigo que tenían en bodega.
“Si no fuera porque había algo de trigo -insiste Jorge Josse- no llegábamos a la cosecha”, ya que esta se demoró por las lluvias. Abril fue un mes duro para las empresas, algunas tuvieron que prestar a otras, porque no había grano. “No se puede tratar al sector industrial así”, se lamenta el representante gremial.
El trigo se puede usar en un cierto porcentaje en las mezclas para producir alimento balanceado, pero no reemplaza cien por ciento al maíz. “Tal vez un 20 % o un 30 %, dependiendo del tipo de alimento, pero no más allá del 40 %”.
Según Aprobal, toda esta encarece los costos, pues el grano que entra por la frontera llega con un precio de 22 o 23 dólares el quintal, mientras que el precio oficial en el país es de 14,90 dólares. E incluso, la tonelada se hace 500 dólares, cuando si se importa el grano de EE. UU. u otros países, aquí cuesta de 200 a 210 dólares. “No es que la industria no quiere comprar el maíz, necesitamos tener un abastecimiento confiable y constante de materia prima”. Para sacar una libra de pollo se necesita 1,8 libras de alimento balanceado.
Aprobal calcula este año una producción de 800.000 toneladas. El principal problema, más que el ataque de plagas, fue el exceso de humedad, que llegó incluso dentro de la mazorca, lavó el fertilizante y disminuyó la productividad. “El avicultor recibe menos utilidades porque está a merced de los comercializadores que manejan el precio. Todo esto ha hecho que el consumo per cápita de carne de pollo haya bajado de 32 a 30 kilos”.
Considera que se le debe dar a la industria un cupo de trigo que no va a afectar a los productores maiceros, cupo que se dará con base a las compras internas que se hagan de maíz.
El contexto
Este año, como en el 2016, los maiceros pidieron la declaratoria de emergencia para el maíz ante la destrucción de la cosecha por plagas de gusanos. También el año pasado, como consecuencia del cultivo, hubo un déficit de grano para la industria y se encarecieron los precios.
Las claves
Cosecha
Según lo recogido por EXPRESO en su día, los agricultores alcanzaron a recoger 650.000 toneladas de maíz, cuando normalmente se registra una producción de 950.000 toneladas por cosecha.
Importación
Para cubrir el faltante, la industria de balanceado solicita una asignación de cupos de importación. El año pasado solo se permitió importar 150.000 toneladas, insuficientes para cubrir el déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.