jueves, 13 de julio de 2017

CHILE: SAG detecta nueva plaga que afecta al sector agrícola


Se trata de una mosca que ataca frutas tanto comerciales como silvestres. Los Lagos es la región que tiene más detecciones. Se han instalado trampas de captura, desde Osorno hasta Puerto Montt y Chiloé.
Una especie de mosca que ataca a diferentes tipos de frutas (comerciales y silvestres), detectó el SAG en zonas turísticas de la Región de Los Lagos. Se trata de la Drosófila de las alas manchadas, Drosophila suzukii (Matsumura).

El director regional del organismo, Andrés Duval, explicó que se trata de un insecto que tiene un amplio rango de hospederos y buena adaptación a condiciones climáticas. “Su gran capacidad de dispersión la transforma en una plaga bastante invasiva”, acotó.

Las detecciones de Drosófila de las alas manchadas en distintos puntos de la región ya suman más de 30 y el SAG ha tenido un significativo avance en la instalación de trampas de captura, las que ya superan las 500, ubicadas desde Osorno hasta Puerto Montt y también Chiloé.

Se estima que a fines de año el total de trampas a instalar bordeará las 800. “De igual modo, se comenzó a tomar muestras de frutas para ver el establecimiento de la plaga y determinar posibles hospederos en esta zona del país”, precisó Duval.

En conversaciones entre el sector público y privado, y en atención al nivel de distribución que presenta el insecto en el país, Duval adujo que su erradicación se ha considerado como una opción técnicamente no viable, dadas las características agroecológicas de las áreas donde se ha detectado (presencia de fruta hospedante silvestre), además de tratarse de una especie bastante polífaga (excesivo deseo de comer).

Añadió que “las trampas ubicadas en las áreas turísticas han presentado el mayor número de capturas. La región que actualmente tiene más detecciones es la nuestra”.Duval precisó que “lo primordial es que los productores de huertos comerciales y caseros de las especies hospedantes, y también en los lugares e instalaciones en los cuales se procesa fruta hospedante, efectúen acciones preventivas de manejo contra la plaga, referidas principalmente limpieza de huerto y monitoreo de la plaga, lo que implica, además, estar muy atentos a la eventual presencia del insecto en estas áreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.