martes, 25 de julio de 2017

Chile: Académicos UCN prestan asistencia técnica a cultivadores de tilapia en México


En el marco del “Programa de Intercambio para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Industria Acuícola entre Jalisco y Chile”, suscrito al Fondo de Cooperación México Chile, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, viajaron recientemente hasta el país norteamericano con el fin de desarrollar un programa de intercambio entre Jalisco y Chile, para el desarrollo y fortalecimiento de la industria acuícola.
El Fondo de Cooperación México Chile es un instrumento de cooperación internacional destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos y acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo. Asimismo, la coordinación e implementación del Fondo está a cargo de la Comisión de Cooperación, integrada por los titulares de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.
A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), las autoridades mexicanas hicieron llegar una invitación a los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, Pedro Toledo; Claudio Miranda; Héctor Flores y Elisabeth Von Brand, para hacer una gira en distintas granjas de cultivos de tilapia, con el objetivo de conocer a los productores jaliscienses y sus sistemas de producción (rústico, mixto e intensivo), además de documentar la manera en la que éstos operan, identificando las “innovaciones” de proceso, producto o mercado que se puedan implementar, impactando de manera positiva en la productividad eficiente de las mismas.
Al respecto el Director del Departamento de Acuicultura de la UCN, Pedro Toledo, explicó que “vimos dos tipos de cultivos importantes, uno que eran los cultivos extensivos en la región de Tomatlán, que ellos denominan rústico, donde en grandes tanques de tierra tienen a los peces y en los que utilizan los afluentes de una represa para cultivar estos animales. En la región La Ciénega, fuimos a observar cultivos intensivos. Ambas visitas tenían como fin realizar sugerencias y recomendaciones para mejorar la producción y rentabilidad de este tipo de piscicultura”.
Además, el académico destacó que al equipo chileno se le pidió hacer un estudio considerando cuatro temáticas importantes. La primera es el área de genética, bajo el mando de la doctora Elisabeth Von Brand; la segunda trata temas de sanidad animal, que fue dirigida por el doctor Claudio Miranda; la tercera se centró en la tecnología aplicada en el cultivo de peces, área en la que el magíster Héctor Flores estuvo a cargo y, finalmente, el Director del Departamento de Acuicultura, doctor Pedro Toledo, lideró el área de nutrición y alimentación de los peces.
La información recabada permite describir los procesos productivos reconocidos, las innovaciones que se pueden implementar y cómo éstas se pueden aplicar en terreno para cada tipo de sistema, y que eventualmente puedan ser empleadas por los productores visitados.
“Es interesante porque el desarrollo es importante; al contrario de otras especies, la tilapia es un producto alimenticio económico, pero ellos lo tienen potenciado y quieren desarrollarlo de una manera adecuada. Este trabajo muestra la fortaleza que tiene la vinculación con el medio a nivel internacional de la Universidad Católica del Norte”, concluye Pedro Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.