viernes, 21 de julio de 2017

Canadá registra múltiples casos de PEDv afectando al precio del ganado en USA

Entre inicios de mayo y el pasado 4 de julio, se ha informado de 50 casos de diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) que han afectado en las operaciones a 63.000 hembras de la provincia del sureste, dijo Andrew Dickson, gerente general de Manitoba Pork, un grupo industrial establecido en Winnipeg. Algunos agentes estadounidenses ya han dejado de hacer pedidos de compra debido al brote en esta provincia, que corresponde a la tercera mayor productora de carne de cerdo de Canadá, recoge Infoagrimundo.

“Hemos retrasado o cancelado los envíos desde Manitoba en los últimos dos meses”, dijo Jason Mullenhoff, fundador y presidente de Pig Express Inc., de Leigh, Nebraska, uno de los mayores corredores estadounidenses de cerdos jóvenes, que recibe hasta un 20% de su suministro semanal desde Canadá.

Los animales más viejos pueden recuperarse de la PED, que causa vómitos y diarrea, pero la tasa de mortalidad puede llegar al 100% en lechones. Un brote en los EE.UU., que alcanzó su máximo en el invierno de 2013/14, mató a millones de cerdos, subiendo los precios minoristas a un nivel récord.

El servicio de inspección veterinaria de Canadá ha permitido el movimiento continuo de cerdos sin la infección al sur de la frontera. Sin embargo, el último brote podría haber reducido la producción en 200.000 lechones y alrededor de la mitad de ese número habría terminado en graneros de Estados Unidos, dijo Mullenhoff.

Como consecuencia, los cerdos de engorde estadounidenses han subido de precio: durante la semana del 30 de junio, los lechones de 10 a 12 libras llegaron a valer USD 26,76, un 24% más que el año anterior. Los precios han caído un 2,3% desde fines de abril, período estacionalmente lento que suele mostrar un descenso, en comparación con una caída del 44% de un año antes.

Si bien es demasiado pronto para evaluar cuántos cerdos se van a perder debido al virus, el aumento de los casos no tiene precedentes según Dickson. Manitoba reportó un total de 10 casos en tres años, previos a 2017. “Es difícil predecir ahora porque sólo hemos estado en esto durante dos meses y la mayor parte de los casos probablemente fueron en las últimas cuatro semanas. Sería ingenuo pensar que no vamos a tener más”, dijo Dickson.

En un informe del 3 de julio, Kevin Grier, analista independiente de ganado en Guelph, Ontario, señaló que podría haber producción cero de las cerdas afectadas, hasta que empiecen un nuevo ciclo lo que podría significar más de 154.000 cerdos menos en el peor de los casos. Al menos el 45% de los cerdos que no están entrando ahora en la cadena de suministro, habrían sido normalmente enviados al sur ya destetados, señaló Grier.

“La ausencia se está sintiendo y tanto los compradores como los vendedores están haciendo ajustes”, dijo Grier, señalando que Manitoba envía alrededor de 75.000 animales al sur cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.