lunes, 10 de julio de 2017

Bolivia prevén descenso del precio de la carne de pollo


Los avicultores piden al Gobierno medidas de incentivo porque desde hace seis meses están produciendo a pérdida. El Ejecutivo analiza exportación. El 30% de las granjas en el país dejaron de producir
La sobreoferta de la carne de pollo impacta en los precios. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, prevé que habrá un mayor descenso del precio de la carne de pollo por la mayor oferta de este producto. Para la autoridad, la caída del costo también se debe a la proliferación de los mataderos clandestinos.
Consultado sobre si la tendencia es que baje más el precio del alimento, el ministro Cocarico, dijo: “Claro, siempre hay tendencia. Cuando hay mucha oferta en el mercado, obviamente que hay baja de precios”, sostuvo.
De igual forma, el ministro Cocarico afirmó que existe la posibilidad de que el país exporte carne de pollo, iniciativa propuesta por los productores y que es apoyada por el Gobierno nacional. “La exportación es un camino que está abierto, cualquier productor empresarial tiene nuestro apoyo para que pueda presentar una guía de exportación”, afirmó.
Para la autoridad, no es conveniente que baje mucho el precio de la carne de pollo porque desincentiva al productor avícola. Ante esto, anunció medidas a favor de los granjeros para mantener el costo del producto.
“Sabemos que cuando baja demasiado el precio del pollo no es solvente para el productor, no genera utilidades, por lo tanto, desmotiva la producción. Podemos tener algún desequilibrio en el mercado, es cierto, pero por eso también nos hemos reunido (con este sector) para tomar medidas”, aseguró.
En tanto que Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, explicó que alrededor del 30% de las granjas avícolas en el país ya dejaron de producir como consecuencia de los bajos precios y las pérdidas arrastradas por esta situación desde hace dos años.
“Son pequeños productores los que lamentablemente cierran y se quedan endeudados además de perder su capital”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.