domingo, 9 de julio de 2017

Bolivia: La exportación de banana cae un 4%



El valor de la exportación de banana cayó en 4 por ciento a abril de 2017, en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productores bananeros del trópico aseguraron que la caída responde a las intensas lluvias, la competencia de otros países en el mercado internacional, la falta de inversión en fumigaciones, un incremento en los costos de producción y los elevados precios de transporte.

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de banana registraron un valor de 15,2 millones de dólares, frente a los 15,9 percibidos en el mismo periodo del año 2016, según datos proporcionados por el INE.

En este sentido, el gerente de la empresa Befrut SRL, Roger Rocha, sostuvo que la caída de las exportaciones de banano es más frecuente en los últimos años. Recordó que entre el año 2015 y 2016 hubo una disminución de cerca de 500 mil cajas de bananos exportados desde el trópico cochabambino.

El 95 por ciento de la producción de banana del trópico está destinada al mercado argentino, mientras que el restante cinco por ciento se destina a otros países de la región.

“Desde mi punto de vista bajó la calidad de la fruta en el Trópico de Cochabamba, y perdimos tal vez nuestro mercado que lo teníamos bien posicionado en el mercado argentino, dando paso a lo que es Paraguay que está entrando con una fuerza tremenda al mercado argentino”, explicó Rocha.

Rocha identificó tres factores que contribuyeron que hacen que Bolivia sea menos competente en relación a la producción bananera de Paraguay.

En primer lugar, explicó que el producto boliviano debe ser trasladado en camiones refrigerados para evitar el contagio de plagas, debido a las exigencias de la normativa Argentina, provocando de este modo un mayor gasto para los bananeros.

Asimismo, explicó que los productores de nuestro país deben enviar las bananas empaquetadas en cajas de cartón cerradas, lo que supone otro costo adicional. Finalmente destacó que la distancia de traslado es mucho más larga que la que atraviesan los productores paraguayos.

Por su parte, el presidente de la Organización Comunitaria Bananera del Trópico, Agustín Conde, añadió que las bananas bolivianas abastecen el 30 por ciento del consumo argentino. Asimismo, consideró que la competencia de productos ecuatorianos y paraguayos busca reducir este porcentaje hasta llevarlo al 15 por ciento.

Conde consideró que el producto boliviano se encuentra en desventaja frente a su competencia, ya que el banano ecuatoriano cuenta con tecnología que le permite obtener mejores resultados en su producción. En el mercado argentino, la caja de banana boliviana tiene un costo de 14,9 dólares, la paraguauya está a 11,8 dólares, mientras que la ecuatoriana está a 16,7 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.