viernes, 14 de julio de 2017

BELGICA: Pérdidas millonarias debido a extrema sequía



Durante los meses de marzo, abril y mayo, había mucha menos precipitación de lo habitual. El mes actual, junio, ha sido también hasta ahora muy seco. De hecho, para esta semana se han pronosticado altas temperaturas. La influencia que esto ha tenido sobre los cultivos es enorme, y ya hay muchas quejas del sector de la patata y de la fruta. En la región de Flandes, el sector de la patata ya está hablando de casi 15 millones de euros perdidos. Para todos los demás productos agrícolas, el gobierno flamenco está estimando casi 190 millones de euros.

Verduras Profel
La semana pasada, Profel hizo sonar la alarma sobre la sequía. Los procesadores europeos de verduras enlatadas y de verduras secas o verduras congeladas están preocupados por el impacto del clima cálido y seco en los cultivos de primavera y verano. La falta de lluvia, combinada con altas temperaturas durante el invierno y la primavera, fueron muy dañinas para los cultivos en muchos lugares de Europa. Importantes zonas de cultivo en Bélgica, Italia y Francia se vieron afectadas por esta situación. Incluso, algunas autoridades nacionales han adoptado medidas para limitar el suministro de agua.

Romain Cools, de Belgapom: 25% menos en patatas tempranas
De acuerdo con Romain Cools, de Belgapom, las patatas tempranas cultivadas en suelo arenoso se vieron afectadas por el calor y la sequía. "Estas patatas tempranas mezclan la temporada vieja y nueva, y están ligeramente contraídas. Esto se concierne, sobre todo a los productores de hortalizas en la región de Flandes Occidental porque estas patatas se encuentran en su etapa de cultivo intermedio.

Esta región emitió una prohibición de riego la semana pasada, lo que puede influir aún más en el rendimiento de los cultivos de patata y hortalizas. En las patatas tempranas, la gente está hablando de una pérdida de rendimiento del 25 por ciento”, continua Romain.

"En cuanto al almacenamiento de la cosecha, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones. Los meses de julio y agosto son - después de condiciones perfectas de siembra - decisivos para concluir esto. Su efecto ya está presente en el mercado: el mercado a futuro se disparará, y muchos productores esperan vender su cosecha restante a precios nunca antes vistos, a pesar de que los precios han sido altos durante toda la temporada. Pero mientras tanto, los suministros de patatas de otras zonas de Europa están empezando", concluye Romain.  

Bart Nemegheer, de Aardappelhoeve: hay menos tubérculos
El productor y comerciante de patatas Bart Nemegheer dice que las altas temperaturas han sido perjudiciales para las patatas. "Las plantas se estresan y comienzan a florecer excesivamente. Debido a esto, las plantas tendrán menos tubérculos. La sequía se está dando durante la formación de tubérculos. Normalmente se ven ramas que se vuelven más grandes al final, lo que resulta en una nueva patata. Pero, cuando el período de sequía dura demasiado tiempo, la planta entrará en modo de supervivencia, y rechazará a la formación de ramas y, por tanto, no tendrá suficiente agua para dejar que crezcan. Como consecuencia, la planta tendrá menos tubérculos, lo que significa menor rendimiento."





Demasiado tarde para las patatas tempranas 
Otro problema, según Bart, es que las variedades cerosas también se convertirán en harinosas. "No están recibiendo suficiente agua. Debido a eso, el contenido de polvo seco aumenta, resultando en una patata harinosa". Desafortunadamente según el comerciante, el final no está todavía a la vista. "Todo el mundo está mirando ansioso el pronóstico del tiempo. Espero que empiece a llover pronto, porque apenas tenemos algo de agua. En los Países Bajos hay mucha agua porque están por debajo del nivel del mar, pero ese no es el caso de Bélgica, nosotros estamos por encima del nivel del mar".

Este año, la industria demandó mucho más volumen, pero muy probablemente habrá poca disponibilidad de producto. "Prácticamente todo el mundo ha invertido en producciones más altas, estamos hablando de miles de toneladas de patatas. Si todo el mundo está funcionando a plena capacidad, realmente necesitamos ese aumento de rendimiento. Cada día de sequía significa que el rendimiento disminuye en porcentajes. Ya es demasiado tarde para las patatas tempranas. La temporada pasada, algunos de los productores no pudieron suministrar el volumen que tenían acordado con la industria.

A menudo también tienen contratos basados en las condiciones del año anterior, así que todavía tienen que proporcionar la parte faltante. El desastre para estos productores es aún peor que el año pasado. Nadie esperaba una temporada tan difícil dos años seguidos. "Los comerciantes que tienen contratos con las fábricas también tienen problemas. "Quieren entablar conversaciones de nuevo con la industria, para decir que no puede seguir así. Estas circunstancias están fuera del control de nadie y no existen culpables para este desastre. Los agricultores no pueden suministrar más de lo que ya hacen, se debe trazar una línea. 

Clima más extremo
El tiempo decide los rendimientos, y no podemos controlar eso. Según Bart, tenemos que lidiar más seriamente con el cambio climático. "En España, este tipo de clima sería normal, pero no en Bélgica. Estamos teniendo un clima mediterráneo. La gente suele hablar del año mágico de 1976, por que fue un año desastroso, el más seco de nuestra historia, pero probablemente veremos más años así en el futuro. No tuvimos suficiente lluvia durante todo el invierno. Los científicos nos han estado advirtiendo durante años: lluvias abundantes y periodos más largos de sequía ocurrirán más y más a menudo. Los extremos serán más grandes y tendremos que tenerlo en cuenta en el futuro."

Leen Jolling, de Boerenbond: situación dramática para espinacas y coliflor
El impacto no sólo se siente en las patatas, las verduras también están en apuros. Según Leen Jolling, de Boerenbond, estos problemas también están afectando en primer lugar a las espinacas y coliflor. "También he oído que los árboles frutales están empezando a sufrir debido a la sequía, pero mientras los agricultores puedan regar, esto no debería causar problemas serios". El periódico belga De Tijd ya ha mencionado que el volumen de guisantes se ha reducido a la mitad.

Una visión general de la situación de varias verduras:
  • Espinacas: los resultados fueron buenos al inicio de la temporada de cultivo. Por ahora (semana 5, la temporada de cultivo dura unas seis semanas) es muy seco, y el riego es necesario. Los resultados son ahora decepcionantes, y si el riego ya no es una opción, la cosecha de espinaca no será buena. El riego de 1 por 20 litros ya no es factible, los niveles del agua subterránea son demasiado bajos.
  • Coliflor: las primeras coliflores tienen mucha necesidad de riego, especialmente ahora que la pella está empezando a formarse. Además, hay mucha presencia de moscas, y eso genera ya bastante daño.
  • Judías: las primeras semillas aún están siendo sembradas. En comparación con el año pasado, mucho podría haber sido sembrado de antemano, pero habrá que esperar y ver cuántas parcelas se verán afectadas por la sequía. Una serie de parcelas tienen daños debido a la sedimentación (viento y sequía)
  • Puerro: se necesita riego durante la siembra.
  • Guisantes: comienzo temprano - no resulta demasiado malo todavía, pero cada día está empeorando.
  • Zanahorias: el aumento de las zanahorias no es muy negativo, pero su crecimiento se está quedando atrás. Mucho depende del clima en las próximas semanas. Además, todavía estamos esperando para descubrir el efecto de la helada en las plantas tempranas. Para las plantas posteriores (zanahorias grandes) todavía tendremos que esperar a que broten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.