sábado, 15 de julio de 2017

Aumento de las exportaciones unificadas de kiwi mediante programas europeos



La empresa griega WIN Development Consultants está involucrada en varios programas cuyo objetivo es promocionar la fruta europea en los mercados extranjeros. Anta Tsaira, de WIN, tiene más de 10 años de experiencia en programas financiados por la UE, y durante los últimos tres años se ha centrado principalmente en productos agrícolas. 

“Las pequeñas empresas griegas se benefician de estos programas. Creo que es muy importante que los pequeños productores y cooperativas puedan promocionar sus productos en otros países. Esto fue especialmente importante durante la crisis financiera en Grecia. Durante ese período, surgieron más empresas con ansias de exportación”.  

En los dos últimos años, la UE ha aprobado las regulaciones con cambios en los criterios. Esto empezó en 2014, aunque las regulaciones entraron en vigor en 2015. La principal diferencia es que las empresas privadas ya no pueden solicitar estos programas. “Para poder solicitarlos, las empresas privadas necesitan formar coaliciones más grandes, ya que la UE ha cambiado su enfoque a esquemas más grandes”. 



Cuando se le pregunta si esta fue una buena decisión para los programas europeos, Anta menciona que es una pregunta complicada. “Hay muchos elementos buenos en estas regulaciones. Hay muchos procedimientos singulares, que ofrecen un enfoque claro de la UE. Esto hace que sea más fácil para las empresas poder cumplir con estos procedimientos. También hay muchos detalles menores que son importantes para los productores griegos. La parte negativa, sin embargo, es bastante obvia. Si eres una empresa privada, ya no puedes participar en estos programas. Estás forzado a cooperar con compañeros o competidores para poder solicitarlos”. 

Los productores de kiwi italianos se benefician de los mismos programas europeos que las empresas griegas. Según Anta, esto lleva a una situación complicada. “Los fondos para estos programas provienen de diferentes fuentes, y cada fuente se preocupa de sus propios intereses. Sin embargo, todas las organizaciones que participan han retrocedido un poco para un bien superior. Todas se dan cuenta de que tienen mucho que ganar de un plan unificado. Nuestro objetivo siempre ha sido el beneficio de la UE, con regulaciones de calidad y seguridad para los productos europeos. No queremos crear ninguna confusión entre las empresas participantes y los países”, explica Anta. 



A través de estos programas, las exportaciones griegas de kiwis han aumentado. “Va a haber más demanda desde India y China. Las empresas solas no pueden lidiar con esta demanda, por lo que necesitan trabajar con otras empresas. Esto nos ofrece una situación en la que todos ganamos”. 

Anta enfatiza que un esquema de marketing unificado para los kiwis no deja espacio para marcas que se basan en países individuales. “En los mercados extranjeros, se ve a Europa como una entidad única. Nuestros productos exportados no se ven como kiwis italianos o kiwis griegos, sino como kiwis europeos. En este sentido, evitamos la competencia. En lugar de referirnos a los kiwis griegos, los llamamos kiwis europeos”. 



WIN no tiene socios directamente en Italia, pero si es posible, la empresa intenta trabajar con sinergias entre las organizaciones italianas y griegas. “Es bueno dejar que las empresas participantes se complementen las unas a las otras, pero no podemos siempre garantizar que esto pase. Sin embargo, en general, sería bueno agruparse todas juntas en la iniciativa europea cuando exportamos a Canadá, China u otros mercados”. 

Mercados de exportación actuales

Las últimas actividades de promoción para los EAU en las que WIN participó fueron de noviembre a enero. La empresa ahora trabaja en una segunda oleada de actividades de promoción que se celebrará de septiembre a diciembre, centrándose principalmente en Dubái. Según Anta, no hubo ningún inconveniente causado por la crisis en cuanto a Catar. “Esta región es un mercado exigente. Los consumidores en Dubái tienen altos criterios para sus productos, pero también tienden a centrarse en el precio. Sin embargo, es un mercado prometedor. Aparte de Dubái, nos estamos expandiendo a Abu Dhabi. Vemos mucho potencial, por lo que nos gustaría crear una estructura para las actividades de promoción. Será interesante ver cómo se va a desarrollar la crisis de Catar”. 



Canadá es un mercado difícil debido a su tamaño. Para poder exportar exitosamente al mercado canadiense, necesitas tener los canales correctos de las grandes cadenas de distribución. “Solíamos tener menos contactos con las grandes compañías, pero el último año fue mejor gracias a un mejor acceso a los supermercados. Para el mercado canadiense, tenemos dos objetivos: queremos educar a los consumidores sobre los productos griegos como el kiwi y queremos mejorar nuestros volúmenes de exportación. Para el primer objetivo, es importante encontrar los canales de medios de comunicación correctos, como revistas y redes sociales”. 

WIN también participa en programas en Hong Kong, aunque el principal mercado de exportación sigue siendo China continental. “Hemos hecho campañas en Shanghái y en Hong Kong y también nos vamos a expandir a otras ciudades. Hong Kong es una región única que no representa al resto de China. Es un mercado muy sofisticado con muchos consumidores de alta gama. Estos consumidores buscan las frutas de mejor calidad, puesto que la fruta se usa como un regalo. Esto nos da una gran ventaja, ya que nos permite promocionar frutas caras de la más alta calidad”, dice Anta como conclusión.

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