sábado, 6 de abril de 2013

Valentinuz fijó la agenda del INTA en Entre Ríos

 


 Mejorar la producción –con excelencia y rigor científico– y trabajar fuertemente en el territorio –en estrecha relación con los municipios – serán los ejes centrales de la gestión de Oscar Rodolfo Valentinuz, el flamante director del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CRER-INTA), quien ayer fue puesto formalmente en funciones por las máximas autoridades del organismo encabezadas por el presidente Carlos Casamiquela, el vicepresidente, Francisco Anglesio, y el director nacional, Eliseo Monti.
El acto de asunción de Valentinuz se desarrolló en La Vieja Usina, en Paraná, y fue presidido por el vicegobernador, José Cáceres, y la intendenta, Blanca Osuna.
Valentinuz, primer graduado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER en ocupar la dirección regional del INTA, se mostró orgulloso “como entrerriano, paranaense y técnico de INTA” de una institución que “en los últimos años, fundamentalmente a partir de 2003, ha dado un vuelco importante” y “ha realizado un esfuerzo presupuestario enorme en equipamiento, personal, aumentos de salarios, y en los nuevos desafíos de la ciencia y la técnica”.
El INTA, agregó, “se involucró además en el territorio”, algo que “siempre había hecho pero que ahora ha profundizado, en el marco de un tiempo político del país donde hay una apuesta fuerte a la ciencia y la tecnología”. Se trata, remarcó, de “señales claras de un poder político que ha puesto en el centro de la escena a la ciencia y la tecnología, y las considera fundamentales para sostener el crecimiento” a mediano y largo plazo.
Valentinuz precisó que la idea es que todos los problemas del sector agropecuario y agroindustrial de la provincia “se aborden desde un enfoque territorial, que no sólo considera lo geográfico, sino también la producción y la población”.
Con relación a estos proyectos territoriales, Valentinuz comentó que “tenemos definido cinco”, actualmente en etapa de evaluación, que abarcan prácticamente todas las producciones de Entre Ríos.
Los proyectos territoriales tienen dos ejes: por un lado, la mejora de la producción, y, por el otro, el trabajo permanente en el territorio, con los municipios, para el agregado de valor local, que es “el nuevo desafío”, según la definición del nuevo director.
Valentinuz, finalmente, invitó a los técnicos y empleados de la institución, a quienes definió como “mis compañeros de trabajo”, a “involucrarse, a tener una nueva oportunidad, enmarcados en un diseño de país que nos contiene a todos”.

Apoyo municipal. La intendenta Osuna, por su parte, se refirió al valor simbólico de la asunción de Valentinuz. “Este acto es producto de una competencia del conocimiento y la trayectoria, y así lo corona la decisión de una resolución del INTA. Pero también, mirando para atrás, podemos pensar en el camino transcurrido”, expresó.
Recordó los “momentos difíciles” por los que debió atravesar el INTA cuando ella era senadora nacional. “No puedo dejar de tener en mente esos momentos, con la Resolución 125 y todo el trabajo realizado en conjunto y los debates intensos, donde las razones que nos asistían tenían que ver con una batalla mucho más profunda que es la de integrar un país igualitario, con políticas de inclusión, con más y mejor democracia, pero fundamentalmente por la soberanía que se instala construyendo las definiciones sobre las que instituciones del conocimiento como el INTA tienen que aportar”.
Osuna, asimismo, subrayó que desde la Municipalidad de Paraná están “más que dispuestos” a acompañar “el trabajo y la conducción del ingeniero agrónomo y compañero Valentinuz, y todas las políticas del INTA”.

Cambio de era. El ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, a su turno, insistió en su concepto de que “estamos ante un cambio de era, no de ciclo, y, por lo tanto, cambia el sistema de valores, cambian las relaciones geopolíticas y, fundamentalmente, cambian los modos de organizar la producción”.
En ese marco, enfatizó, “tenemos que apostar a un país de productores y trabajadores” y subrayó que la provincia “pone todo su esfuerzo para trabajar en forma articulada en beneficio de todos los productores”. Y, por eso, “trabajamos en algo fundamental que es la industrialización de la ruralidad”.
El vicegobernador Cáceres, al cerrar el acto, relacionó el surgimiento del INTA “con nuestra Constitución del 49”.
“Sin duda que el nacimiento del INTA tiene sus orígenes en contextos donde ya se hablaba de la necesidad de la investigación, de la innovación tecnológica en el sector agrícola”. Esto, agregó, fue “entendido claramente por Cristina, y por Néstor antes, quienes comprendieron este proceso en el mundo y la necesidad de agregar valor a nuestras materias primarias. Esos conceptos nos unen y eso es lo que ha hecho también nuestro gobernador de la provincia Sergio Urribarri”.

Perfil
Oscar Rodolfo Valentinuz es ingeniero agrónomo, graduado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es el primer profesional titulado de la UNER que asume como director del Centro Regional Entre Ríos del INTA.
Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Mar del Plata, donde obtuvo el título de Master of Science, y en la Universidad de Guelph, en Canadá, donde obtuvo el título de Doctor (Ph.D.) en Fisiología y Producción.
Por más de 20 años ha sido investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, coordinando proyectos nacionales en la región pampeana. Es también profesor adjunto ordinario de la Cátedra Cereales y Oleaginosas de la FCA y docente en postgrados de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional del Litoral. Ha dictado conferencias en nuestro país, México, EE UU y Canadá. Posee más de 70 publicaciones nacionales e internacionales.
Valentinuz está casado y tiene dos hijos.

Compromiso con Entre Ríos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.