martes, 30 de abril de 2013


Control de uso de fosfina en playas de acopio

Inspectores de la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia comenzaron operativos en playas de acopio portuarias, para controlar el uso de fosfina en el transporte de carga.
Acompañados por sus pares de la Subsecretaría de Transporte, las acciones son impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental provincial (Cisa), que busca combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre, así como de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas. Todo lo cual está expresamente prohibido por resolución del comité, desde marzo de 2011.
Las inspecciones comenzaron en las playas de las empresas Alfredo Toepfer Internacional y Bunge SA, en Puerto San Martín y se extenderán los próximos meses a toda la provincia, aunque se priorizaron controles en la zona portuaria del sur santafesino, dada la alta concentración y circulación de camiones en esta época.
Metodología. En una primera etapa, considerando el inicio de la cosecha gruesa, los controles se centran en la correcta aplicación del protocolo de intervención en playas de camiones. La norma exige controlar el camión al ingreso de la playa con el medidor de fosfina, de comprobarse la existencia de ese gas, automáticamente se envía el camión a la playa de cuarentena y se realizan controles médicos al camionero. Luego la empresa debe hacer una nueva medición de toxicidad de carga ante escribano público y radicar la denuncia penal, imputándole costos del operativo al titular de la carga. En una segunda etapa, se prevé el control de la presencia de la fosfina en rutas, ya que gran parte de la carga que llega a los puertos santafesinos viene de otras provincias.
Alta toxicidad. La fosfina es un gas tóxico proveniente de pastillas de fosfuro de aluminio que toman contacto con el aire al ser arrojadas en los granos almacenados en acoplados, silos y vagones para eliminar las plagas que pueda contener la carga.
Además de la norma nacional que regula su empleo, en Santa Fe se prohíbe además el “uso de agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas en la carga o el tránsito hacia destino, y se impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada un formulario”, fija la resolución del Cisa.
“Como Ministerio de Trabajo inspeccionamos para garantizar condiciones laborales sanas y seguras, detectando cómo las empresas aplican los protocolos de intervención obligatorios ante el uso de fosfina. Se aspira a concientizar a la población y especialmente al transportista, sobre los graves riesgos para su salud”, precisó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

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