lunes, 29 de abril de 2013


Pese a bajo superávit, afirman que el saldo comercial de este año será mayor

En materia de exportaciones de la agroindustria, la caída se registra no solamente en biodiésel (-47%) sino también en aceite de soja (-34,5%) y harina de trigo (-83,5%), producto golpeado por la escasez de la cosecha del cereal.
Así surge de una estimación de Management & Fit. Según la consultora el superávit 2013 podría rondar los u$s12.500 millones, apenas por encima del saldo registrado en 2012. Sin embargo, en el primer trimestre la caída de las exportaciones y la suba de las importaciones redujo casi a la mitad el saldo favorable.





El resultado de la balanza comercial alcanzaría este año los 12.500 millones de dólares, en línea con las proyecciones oficiales, según estimaciones de la consultora Management & Fit, publicó la agencia Télam.
De acuerdo al análisis de la consultora, durante el primer trimestre el balance comercial se vio afectado por "una reducción del superávit agroindustrial" y por el "déficit en la balanza energética".
Dichos datos son bastante claros cuando se ve el último informe del Indec donde se lee que las importaciones energéticas treparon un 65 por ciento en valor impulsadas principalmente por mayores volúmenes adquiridos que crecieron un 58 por ciento interanual.
En materia de exportaciones de la agroindustria, la caída se registra no solamente en biodiésel (-47%) sino también en aceite de soja (-34,5%) y harina de trigo (-83,5%), producto golpeado por la escasez de la cosecha del cereal.
Si bien M&F señaló que el saldo acumulado enero y marzo es de 1.311 millones de dólares, hecho que arroja un 48% menos que el saldo 2012, la consultora asegura que "de no mediar complicaciones en el frente externo, el balance comercial del 2013 se mantendría en torno a las proyecciones oficiales, de 12.500 millones de dólares".
Así la expectativa de M&F también está puesta en la cosecha de soja y maíz por lo que se remarca que "dada la estacionalidad de la producción agrícola, se espera que el superávit comercial repunte durante el segundo trimestre", situación que sería acompañada por mejores precios internacionales.
En su análisis la consultora indicó también que "el crecimiento de la demanda externa favorecería el intercambio comercial", el cual registrará un crecimiento de "3,1 por ciento" en comparación con el año anterior, prevé M&F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.