lunes, 29 de abril de 2013

Argentina podría llegar a cosechar a 67 millones de toneladas de soja

 


 Llamada a ser uno de los reservorios mundiales de comida, junto a Brasil, la Argentina está en condiciones de aumentar el tamaño de su cosecha un 35 por ciento para el 2020. Sin embargo, antes debe empezar a resolver tres cuestiones pendientes para poder asegurar la “sustentabilidad” de ese proceso. Según los expertos de la Fundación Producir Conservando, el talón de Aquiles de la agricultura pasa hoy por el cuidado de los suelos, la falta de infraestructura y la escasez de nuevos acuerdos comerciales.

En su congreso anual, Producir Conservando trazó un panorama a ocho años de la agricultura local. Gustavo López, uno de los principales analistas del sector, señaló así que la cosecha podría elevarse de las 102 millones de toneladas esperadas esta campaña 2012/13 a unas 135 millones en 2020. Y agregó que tres cultivos explicarían el grueso de esa oferta: la soja con 67 millones; el maíz con 37 millones y el trigo con 16 millones de toneladas.

Esta situación permitiría al país contar dentro de siete años con elevados saldos exportables de los tres granos, que López calculó en cerca de 100 millones de toneladas. Así, la Argentina se colocaría casi a la par de Brasil como potencia agrícola exportadora, ya que el vecino país producirá en 2020 unas 210 millones de toneladas, pero podrá exportar solamente 112,5 millones. En conjunto, el Mercosur representaría el 41 por ciento del comercio de esos tres granos básicos.

En ese escenario, Producir Conservando dedicó su reunión anual a analizar los lados flacos del sector agrícola local. Gustavo Oliverio, coordinador de la fundación, puso el dedo en la llaga ambiental, al hablar del continuo deterioro de los suelos que produce el modelo sojero actual, y que quita nutrientes que luego no repone. “Para alcanzar una reposición de mínima sustentabilidad al 2020 habrá que triplicar la aplicación de fertilizantes”, avisó el experto.

López habló de la falta de obras e inversiones que permitan movilizar la cosecha sin demoras ni problemas logísticos. Según dijo, las falencias se dan en transporte, almacenaje, el acondicionamiento y la logística portuaria.
Finalmente, el ex secretario de Agricultura en los noventa, Marcelo Regúnaga, describió como una falencia la falta de una estrategia comercial de la Argentina, que le permita un mejor acceso al mercado mundial de alimentos.

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