martes, 30 de abril de 2013

Tambo: Producción de leche y primer parto en vaquillonas


La correlación entre producción de leche y edad al primer parto en vaquillonas de tambo es elevada desde los 24 meses en adelante. Con pariciones a una edad inferior a 24 meses la producción cae (posiblemente a causa de la falta de desarrollo).
Así lo determinó un estudio realizado por Aacrea, la Asociación Criadores de Holando Argentino y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
La producción promedio de las primeras lactancias en los rodeos argentinos es de 5412 litros en 305 días con un promedio de 17,8 litros/VO/día. La persistencia promedio es de 313 días. La mayor producción para la primera lactancia (5756 litros y promedio de 18,9 litros) se logra con 26 meses de edad al parto (ver gráfico 1).
Gráfico 1. Producción de leche hasta 305 días para hembras de 1er parto según edad al parto.

Tales resultados surgen del análisis de los datos provenientes de la Base de Datos de la Asociación Criadores de Holando Argentino correspondientes a 569.213 primeras lactancias cerradas en el período 1992-2012 del Sistema Nacional de Control Lechero Oficial. El promedio general de la muestra es de 31,3 meses de edad. El 88% de la muestra se ubica entre 24 y 38 meses al primer parto (sólo el 25% de las primeras lactancias es entre 24 y 28 meses de edad).
El estudio mostró que en los meses de junio y mayo se logra una mayor producción para las primeras lactancias (21,6 y 21,5 litros/día respectivamente). Los meses del año de menor producción son enero y diciembre con un promedio por debajo de 20 litros (gráfico 2). En el cuadro 1 pueden verse los datos desagregados por cuenca lechera.Gráfico 2. Producción diaria promedio para hembras de primer parto según mes de parto. 
Cuadro 1. Promedios para caracteres de producción y reproducción para hembras de primer parto según cuencas lecheras.
Referencia: la gran mayoría de los registros "extra pampeanos" provienen de la provincia de Salta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.