lunes, 29 de abril de 2013

Se pone en marcha el programa trigo

Bajo la denominación “Trigo: Información general para su cultivo en la provincia del Chaco”, la jornada está destinada profesionales del equipo que implementará los protocolos productivos para la siembra del cereal. Contará con cinco disertaciones de expertos del organismo, y un cierre del que participarán los directores de las estaciones experimentales INTA Las Breñas y Sáenz Peña; el presidente de COLONO, Andrés Costamagna; Pablo Baluk, subsecretario de Agricultura y el director de Agencias del Ministerio de Producción, Aníbal Vilchez.

Esta capacitación servirá para que los profesionales asesoren y orienten a los productores en determinados aspectos que hacen al cultivo de trigo en la Provincia. Por eso también asistirá el equipo técnico de proyectos agropecuarios de la Bolsa de Comercio del Chaco y de Fiduciaria del Norte S.A.

El convenio rubricado entre el INTA, la cartera productiva y COLONO, con el apoyo de la Bolsa de Comercio del Chaco, respalda el proyecto concebido para promover un cambio en la matriz productiva chaqueña, a partir del desarrollo de la siembra de gramíneas para impulsar las rotaciones de cultivos.



El programa

La actividad comenzará a las 8:30, con la acreditación de los asistentes. A las 9 dará inicio la primera charla, sobre “Aspectos generales para el manejo del cultivo de trigo”, a cargo de Ana Brach, quien también participará de la disertación de una hora después, a las 10, sobre “Factores definitorios de rendimiento: radiación, temperatura, genotipos”, junto a Miguel Gardiol y Mario Gallego

Para las 11 se anuncia “Factores limitantes del rendimiento: antecesores, agua y nutrientes”, a cargo de Julieta Rojas y Verónica Sauer. A las 12 habrá un almuerzo y a las 13:30 volverá la actividad con “Factores reductores de rendimiento: malezas, enfermedades y plagas”, por Graciela Guevara, Florencia Casse y Mariela Fogar.

A las 16 será la última exposición, sobre “Calidad de siembra. Maquinaria utilizada para la protección de cultivo”, por Ulises Loizaga y Marcelo Pamies. Por último, a las 17 se hará un balance y cierre de la jornada, a cargo de los directores de las EEA Las Breñas, José Rafart Antón, y de Sáenz Peña, Aldo Wuthrich, acompañados por el titular de COLONO.



Cuatro pilares

Presentado oficialmente en enero pasado, el Proyecto Trigo ensamblará -a partir de la promoción de la siembra - mecanismos para garantizar la compra de todo el cereal producido en el Chaco, de forma que podrán abastecerse las industrias que funcionan en la Provincia (y las futuras que deseen radicarse) con la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos.

Así, la iniciativa se apoya en cuatro pilares: logística integrada y competitiva, precios adecuados y seguridad de venta, protocolos productivos y cobertura de seguro climático, y financiamiento de costo adecuado.

Este proyecto tiene como base la necesidad de cambiar la matriz productiva provincial, intentando dar mayor estabilidad en los ingresos de los productores, mitigando el riesgo precios, el riesgo de venta y el riesgo climático, e intentando impulsar en el esquema de toma de decisión de los productores un enfoque que no sólo tenga en vista los ingresos sino también el futuro de la producción y el manejo sustentable de los recursos.



Principal cereal de invierno

El trigo es el principal cerealde invierno. En las últimas diez campañas agrícolas, 2002/03 hasta 2011/12, se sembraron en la Provincia del Chaco 86.358 hectáreas anuales en promedio, con un máximo de 173.700 hectáreas(2011/12) y un mínimo de 700 hectáreas (2009/10). Estos datos se encuentran contenidos en un documento elaborado por profesionales del INTA.

La importancia de este cultivo radica, por una parte, en el aporte deingresos económicos a los sistemas de producción mixtos (agrícolas-ganaderos), en unaépoca del año en que éstos son mínimos. Por otra parte, y de cara a la siembra directa,aporta un rastrojo satisfactorio como cobertura de suelo, complementándose bien enplanes de rotaciones con cultivos tales como algodón, soja, sorgo, girasol y maíz.

Por ser un cultivo compacto previene o limita la erosión del suelo, evita el desarrollo de determinadas malezas y aporta, con su rastrojo, materia orgánica a lossuelos.

En las EEA INTA de Sáenz Peña y Las Breñas se conducen desde hace años diversos ensayos de evaluación de materiales pre-comerciales y comerciales. Por eso, en un documento elaborado para el manejo, se detallan los cultivares de mejor respuesta según épocas de siembra (temprana, intermedia y tardía); en aspectos que hacen a la protección vegetal (control de malezas, enfermedades y plagas) y el manejo del cultivo en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.