sábado, 27 de abril de 2013


Federados denuncian a Eduardo Buzzi por “corrupto” y fraudulento

Sostienen que el presidente de la FAA utiliza los mismos manejos que critica del kirchnerismo aplicando “lo peor” del gobierno nacional dentro de la entidad. También marcan la contradicción de criticar el proyecto de re-re elección, cuando el conductor federado está “eternizado” al frente de la FAA.
En una carta abierta a los afiliados de la Federación Agraria Argentina (FAA) la corriente “La Netri” opositora al buzzismo, denunció en durísimos términos al presidente de la entidad Eduardo Buzzi que ejerce ininterrumpidamente el cargo desde el año 2000.

La crítica al buzzismo se suma a la ya emitida la semana pasada desde otra corriente opositora interna, Agrupación grito de Alcorta, que encabeza Pedro Peretti, y acusa a la conducción de inclinarse cada vez más a “derecha” en sus alianzas dejando desprotegidos a los pequeños y medianos productores.

El texto de la misiva pública que se dio a conocer el viernes pasado (se reproduce abajo) se disparó a partir de los acontecimientos que se suscitaron el 16 de abril en la última reunión del Consejo Directivo de la FAA al que La Netri califica como una “escribanía” del titular de la entidad, al más puro estilo K.

Ese día el CD federado aprobó un nuevo padrón para el distrito 15 (Salta y Jujuy) que duplica al anterior con la creación de 24 nuevas entidades de base para neutralizar fuerzas internas opositoras al dirigente de J.B. Molina.

La Netri, acusa además a los síndicos de la entidad que deberían funcionar como una fiscalización independiente de las banderías políticas internas de la FAA, y a quienes califica como “jueces corruptos, que representan los espurios intereses de la conducción” que encarna Buzzi.

En otro tramo durísimo del documento, La Netri, remarca en un contexto de “división” nacional “con importantes sospechas de corrupción y de violación a la institucionalidad, observamos que nuestra entidad no es ajena y parece reproducir las peores prácticas del Gobierno Nacional”. 

La línea opositora al buzzismo, también remarca los intentos de eternización del presidente federado quien se niega nuevamente a reformar el estatuto de la entidad para evitar la reelección indefinida de la conducción que ejerce desde el año 2000. Es decir la misma política que Buzzi formula al gobierno de CFK como antidemocrática, es la que estaría aplicando él mismo desde la conducción, según la corriente opositora a su gestión.

“Nuestra entidad se sigue derrumbando en un pozo que parece no tener fondo. En su desplome siguen cayendo miles de pequeños y medianos productores víctimas del actual proceso de concentración productiva, mientras nuestros principales dirigentes orientan su preocupación prioritaria en garantizarse los escenarios políticos que permitan perpetuarse en sus cargos”, señala La Netri.

Texto completo de la agrupación La Francisco Netri

CARTA A LOS FEDERADOS
“NO PODEMOS ASUMIR EL FRAUDE Y LAS IRREGULARIDADES COMO PRÁCTICA CORRIENTE”
Los últimos años se han puesto en la escena cotidiana de nuestra entidad hechos vinculados a irregularidades internas que no hacen más que favorecer el fraude y consolidar un esquema institucional viciado por violaciones estatutarias permanentes. 

Esta situación debilita y resquebraja el andar de nuestra centenaria Federación Agraria Argentina, favoreciendo los intereses personales y egoístas de un grupo de dirigentes que pretenden perpetuarse en sus lugares cuyo único objetivo es la obtención de beneficios personales en contra de los reales intereses de nuestros productores asociados.

Los sucesos ocurridos en los últimos congresos pusieron en evidencia la fragilidad institucional de nuestra organización, plasmada en una política del “vale todo” con el único fin de renovarse in eternum en los cargos, cuestionamos la re re elección indefinida que nos quiere imponer el Gobierno Nacional, y desde la conducción de la FAA utilizan metodologías similares para perpetuarse en el poder y para perseguir metódicamente a quienes plantean ideas diferentes, excluyendo a compañeros federados históricos, ejerciendo prácticas cada vez más ilegítimas.

El martes 16 de abril, en el marco de la reunión de Consejo Directivo Central, asistimos a un nuevo hecho que roza la vergüenza, el ridículo y desenmascara a este Consejo Directivo que no es más que una Escribanía del Buzzimo en la FAA.

A esto se suma el triste y escandaloso papel que juegan los Síndicos, que lejos de constituirse en representantes de los asociados ante el Consejo Directivo (como deberían ser según nuestro Estatuto Social), no son más que una especie de jueces corruptos, que representan los espurios intereses de la conducción y “fallan” permanentemente a favor de la corrupción sistemática en nuestra entidad.

Hasta el 16 de abril el distrito 15 de la FAA estaba compuesto por 24 entidades de base, cuyo entramado asociativo es el resultado de años de trabajo encabezado por la compañera Bárcena y un grupo de compañeros de las provincias de Salta y Jujuy. Sorpresivamente el Director Suplente del Distrito 15 y aliado al Buzzismo, Eliseo Robetto, presenta la inscripción de 24 nuevas entidades ante el Consejo Directivo Central, es decir, en un santiamén duplica el padrón actual. Mientras la compañera Bárcena, consecuente con sus valores, logra a través de la acción militante que se sumen dos nuevas organizaciones de conocida trayectoria en la Quebrada de Humahuaca.

La escena fue bochornosa, duplicación del padrón de un distrito en un solo acto y en un solo día. Algunos directores aprobaban estas 24 fantasmagóricas entidades sin poder ni siquiera levantar la mirada, seguramente por la vergüenza que les producía la complicidad ante tanta irregularidad. El señor Robetto comentaba el igualmente bochornoso método a través del cual había logrado constituir al menos 10 de esas entidades de base (entre ellas 6 Filiales) en una misma localidad.

Hechos como éstos reafirman nuestra posición de denuncia permanente de las anomalías en la gestión societaria en nuestra organización, de la cuales responsabilizamos al presidente Eduardo Buzzi, así como denunciamos el accionar corrupto del Síndico Titular Ricardo Dagotto y de la Síndico Suplente Yanina Forconi, que funcionan como reaseguro de impunidad.

En estas horas, en donde nuestro país se encuentra sumido en una gran división, con importantes sospechas de corrupción y de violación a la institucionalidad, observamos que nuestra entidad no es ajena y parece reproducir las peores prácticas del Gobierno Nacional. 

Las promesas incumplidas, como la histórica “intención” nunca consumada del Presidente Buzzi de reformar los estatutos, ponerle fin a los mandatos indefinidos y a un sistema electoral viciado; simulan proclamas en determinados momentos de presión de las bases, para después ser guardados en los cajones del olvido una vez concretado el objetivo de la reelección tan preciada.

El rol de la mayoría de los miembros del actual Consejo Directivo se torna lamentable, garantizando las prácticas arbitrarias e irregulares, ante la generalizada presunción de ser beneficiarios de distintos tipos de prebendas.

Nuestra entidad se sigue derrumbando en un pozo que parece no tener fondo. En su desplome siguen cayendo miles de pequeños y medianos productores víctimas del actual proceso de concentración productiva, mientras nuestros principales dirigentes orientan su preocupación prioritaria en garantizarse los escenarios políticos que permitan perpetuarse en sus cargos.

El Fraude planificado se encamina a violentar una vez más la voluntad de nuestras bases y de excluir de nuestra entidad a una dirigente como Ana Bárcena, que lejos de la obsecuencia interesada de la mayoría posee agallas suficientes para sostener con coherencia la discusión en un marco democrático, que nuestros dirigentes han desnaturalizado.

Ante hechos como este, poco debe importar las pertenecías a distintas agrupaciones internas, lo que debemos asumir como federados es la posición de pedir explicaciones, de ejercer el rol de contralor y no permitir que nuestra organización se siga hundiendo en las turbias aguas de la corrupción institucional, mientras los pequeños y medianos productores se siguen ahogando en los mares de la concentración productiva.

Necesitamos urgente una reforma estatutaria y exhortamos a que los federados nos movilicemos en favor de la transparencia de los procedimientos normativos de nuestra entidad. Digamos basta a estos hechos y construyamos una entidad con reglas claras que permitan un funcionamiento institucional ejemplar alejado de las oscuras conductas en que la actual conducción ha hundido a la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.