domingo, 28 de abril de 2013


Después de mayo “habrá un proceso gradual” de protestas

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, estimó este domingo que habrá “un proceso gradual” de protesta cuando culminen las asambleas de productores que la Mesa de Enlace realizará en el interior del país hasta fines de mayo, y así desechó la posibilidad de realizar de entrada una medida de fuerza nacional para “no romper puentes” de diálogo con el Gobierno.
“No vamos a hacer una protesta de entrada que rompa todos los puentes, vamos a ir a un proceso gradual”, planteó Buzzi.
En este sentido, explicó: “Primero vamos a unificar todas las expresiones de las asambleas en una acción, en un acto, en una jornada en algún momento de fin de mayo, luego tenderemos claramente puentes diciéndole a la Presidenta usted es la responsable”.
El dirigente ratificó el desarrollo de nuevas asambleas de productores en el interior del país a partir de mayo, y aclaró que en abril se hizo “un paréntisis” en esos encuentros porque se está en “plena cosecha” de soja.
“Plena cosecha como hemos estado hasta ahora se tuvo la actitud de hacer un paréntesis en abril que, ahora en los primeros días de mayo se termina, se retoma (asambleas) en aquellas zonas donde está pendiente”, señaló.
En declaraciones radiales, Buzzi confirmó que en la primera semana de mayo se efectuará una asamblea en Mendoza, después en Río Negro, y confirmó que se planea otra en “la zona gandera del sur bonaerense la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, estimó que “lo más probable” es que se haga en la localidad de Ayacucho que “es la capital del ternero, y empieza a estar en crisis otra vez”.
“Hay una coincidencia generalizada en las asambleas que es unidad de la Mesa de Enlace y firmeza en el accionar, esto no da para más, está todo parado. Hay un malestar generalizado, donde apretamos sale pus, la economía regional que quiera está jodida”, advirtió.
El dirigente sostuvo que “la pérdida de competitividad impide la exportación de productos de economías regionales, joroba a los productores agrícolas, ganaderos, lecheros” y acotó que los números no le cierran “ni siquiera a los grandes actores”.
Buzzi destacó que a fin de mayo, cuando termine la ronda de asambleas para hacer un diagnóstico de situación del sector, habrá que “empezar a mostrar que hay malestar”.
Adelantó que la Mesa de Enlace realizará un “pronunciamiento 2013″ dirigido primero a la presidenta, Cristina Fernández, y luego a toda las fuerzas de la oposición.
El mensaje “siempre va a ser para la Presidenta” porque a ella “le cabe la enorme responsabilidad de ver como se resuelve el problema de los productores”. “Basta de mandarle mensajes (al ministro Norberto) Yauhar, que es el cuatro de copas, es un inepto”, dijo.
Buzzi explicó que ese pronunciamiento buscará que “quede claro lo que los productores necesitamos, que tienen que corregir”.
“Si hay un milagro y la presidenta se convierte además del cristianismo a la actitud humilde, abandona la soberbia y se da cuenta que tiene que sentarse a ver como se resuelve los problemas de la producción. Si hay un escenario donde se pueda empezar a corregir lo que está pasando bienvenido sea. No hay escenario, seguirá la gradualidad del proceso de protesta que tenemos que poner en la cancha, porque se trata de sobrevivir”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.