martes, 30 de abril de 2013

Coordinación de Cadenas en Agronegocios


17/05 y 18/05 - Coordinación de Cadenas en Agronegocios

Fecha: Viernes 17 de mayo de 16 a 21 hs y sábado 18 de mayo, de 8 a 13 hs.
Lugar: Sociedad Rural de Rosario, calle Córdoba 1826 (2000) Rosario - Santa Fe.
Organizan: Sociedad Rural de Rosario y Universidad del Belgrano.
Información:  (0341) 4257159 – 4213453
Mail: contacto@ruralrosario.org

DESTINATARIOS: Productores, técnicos, estudiantes avanzados de carreras afines,
emprendedores.
OBJETIVOS GENERALES 
- Explicar los componentes de los Sistemas Agroalimentarios y su funcionamiento.
- Comprender el concepto de los Costos de Transacción y sus implicancias en el sistema.
- Comprender la Naturaleza de los productos de base agropecuaria (Commodities y
Especialidad) y las derivaciones estratégicas de sus atributos.
- Comprender los criterios principales para escoger la estructura de gobierno de las
transacciones para incrementar su eficiencia (Mercado, Coordinación Vertical o Integración vertical).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Capacitar en los aspectos relevantes del análisis de cadenas Agroalimentarias.
- Interpretar y aplicar los principales mecanismos de coordinación de cadenas.
- Conocer y comprender los ajustes a realizar en la empresa agroalimentaria para orientarla al mercado.
- Comprender la importancia y aplicación de la administración de los costos de transacción en las empresas.
EQUIPO DOCENTE 
Coordinador: Ing. Agr. Leonardo Galaburri.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

Unidad 1: La Teoría General de los Sistemas y los Sistemas Agroalimentarios y los Niveles de Organización de los Sistemas Agroalimentarios. Teoría de Sistemas. Sus componentes, sus flujos y el entorno. Clasificación y tipos de Sistemas. Los Sistemas Agroalimentarios. Los componentes de los Sistemas Agroalimentarios. Los Flujos de Producto, Valor e Información. Descripción de sus componentes: Eslabón de Investigación y Desarrollo Tecnológico, eslabón de Producción de Insumos Estratégicos, eslabón de Producción Primaria, eslabón de Transformación, eslabón de Distribución, y eslabón de Consumo. Las Cadenas agroalimentarias, los Distritos Agroindustriales y Redes de Empresas, los sistemas estrictamente Coordinados. Las principales características, su aplicación, ejemplos. Su relación con el Desarrollo Regional, La creación de Valor Económico, la diferenciación de producto y la segmentación de mercados, la promoción de las PYMES, la promoción de las Economías Regionales y la promoción de las Exportaciones

Unidad 2: Herramientas de la Competitividad en los Sistemas Agroalimentarios. Las transacciones sus características y atributos. Los costos de transacción. Las estructuras de gobernancia de las transacciones. La Integración vertical, la Coordinación Vertical y el Mercado. La coordinación de agronegocios o los mecanismos de gobernancia de las transacciones. El comportamiento humano. La transacción como unidad básica de análisis: Frecuencia, Incertidumbre, Activos específicos. Activos de localización., de activos físicos, de los recursos humanos y el aprendizaje.de ciertas inversiones enfocadas en algún cliente en particular, de activos intangibles relacionados con la Propiedad Intelectual, de tipo temporal, duración de la transacción, perecederos etc. Sistema de Agronegocios Coasiano sus antecedentes, los costos de transacción.
Unidad 3: Los Grandes Grupos Estratégicos de los Agronegocios.
Identidad, Rol e Interacción entre commodities y Especialidades. Diferenciación de Objetivos, Estrategias, Claves competitivas, modelo de producción, procesamiento y comercialización. Instrumentos de diferenciación de los productos commodities y especialidades. La propiedad intelectual: Marcas registradas, patentes de proceso y productos. Sistemas de Aseguramiento y Certificación de la Calidad: HACPP, Norma ISO, Buenas Prácticas, Certificación Orgánica. Comercialización de Commodities y Especialidades. Proteccionismo, Tarifas y cuotas, Deterioro de términos de intercambio. Mercados de Futuros y Opciones, Warrants, Bloques económicos, etc. Comercialización de especialidades y el Marketing Público, Político, Estratégico y operativo.
Unidad 4: Los cambios en las Cadena Agroalimentarias y Reingeniería en los Agronegocios Ambientes Tecnológico, Organizacional de la Industria Agroalimentaria e Institucional. Definición de cada uno de ellos. Sus alcances e implicancias. Ambiente Institucional Formal e Informal; Ambiente de la Organización de la Industria Agroalimentaria, Estructura, Conducta y Funcionamiento. Los Cambios en la el Sistema Agroalimentario Argentino en la década del `90. Ley  de Convertibilidad, Ley Desregulación de la Economía, Reforma del Estado. Aplicación en ejemplos de cambios de paradigma en las Cadenas Agroalimentarias en Argentina. Cambio de paradigma en las Cadenas Agroalimentarias. Relación con los Ambientes Tecnológico, Organizacional e Institucional. Efectos sobre los Flujos de Producto, Valor Económico e Información. Aplicación en ejemplos de Reingeniería en las Cadenas Agroalimentarias en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.