sábado, 27 de abril de 2013


Langostino L4 y L5 predomina en aguas de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz desoyó la recomendación que había realizado el Consejo Federal Pesquero que por mayoría y en una votación dividida solicitó el retiro de la flota langostinera del Golfo San Jorge, y procedió a realizar tal cual lo tenía previsto, una prospección sobre el recurso langostino en aguas que son de su dominio y jurisdicción.
Santa Cruz hizo prevalecer su autonomía en la administración de sus recursos pesqueros, casi en sintonía con lo que había hecho Chubut, semanas atrás de llevar a cabo un monitoreo sobre el área para determinar el estado en que se encontraba la especie en la zona norte del golfo.
La prospección en la provincia sureña comenzó el 17 de abril y planean que se lleve a cabo hasta el lunes de la semana próxima, es decir hasta el 29 de abril. Lo cierto es que los datos que reportan los capitanes de los buques no son auspiciosos, en estos pocos días transcurridos observan un muy bajo nivel de abundancia, y el tipo de langostino capturado corresponde a tallas L4 y L5, en mayores porcentajes que predominan en los lances.
No hay merluza hubbsi como especie acompañante, ni se reporta presencia de Munida gregaria, indican los partes de los observadores a bordo, aunque el dato significativo sigue siendo que los rindes de los lances mayoritariamente son malos. Por un lado, es difícil ubicar las concentraciones del marisco, y una vez hallado, las redes suben a cubierta langostino chico, y así vino ocurriendo desde el día 1 al 5 de la prospección, según refieren extraoficialmente sobre la información biológica que aportan los observadores.
En el comienzo de las operaciones se constituyó una flota de trece barcos, cinco con licencias de Santa Cruz y los restantes con permisos de pesca de Chubut, y de mantenerse estos resultados, algunos buques no esperarían al 29 de abril, sino que ingresarían a puerto antes, ya que el costo diario de operación de un buque congelador tangonero sería superior al rendimiento económico que generan esas capturas diarias.
Se informó que esta prospección cuenta con la participación de dos técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero además de observadores a bordo de las administraciones pesqueras de Santa Cruz y de Chubut; el monitoreo tiene lugar en la zona geográfica delimitada por los siguientes puntos 46º 00’ LS y 66º 10’ LW; 46º 00’ LS y 65º 25’ LW; 47º 00’LS y 65º 33’LW; 47º 00’LS y 66º 00’LW; 46º 00’LS y 66º 10’L W.
La historia vuelve a repetirse como en los últimos tres o cuatro años cuando el comportamiento del recurso evidencia cambios, ya que anterior a ello, Chubut y Santa Cruz se debatían a regañadientes la política de ingreso de barcos de un lado a otro, ya que las expectativas eran tales, por los excelentes resultados que tenían primero las prospecciones y que la mayor parte de la pesquería del langostino se circunscribía a las aguas del golfo San Jorge. Aunque en los últimos años, el marisco aparece esquivo dentro del caladero interprovincial y el mayor porcentaje de la captura total se consigue en aguas nacionales.
Todos recordarán los intensos debates sobre el mentado Convenio del Golfo, y el desequilibrio que dejó el firmado en 2006, pero lo cierto es que hoy las licencias de pesca de langostino de Chubut y Santa Cruz dejaron de tener ese peso específico que tenían oportunamente dentro del sector langostinero.
Resta menos de una semana para completar el plazo previsto por la administración santacruceña, y casi no hay indicadores que hagan presagiar que en la última etapa de la prospección aparezcan rendimientos notoriamente superiores a los actuales, lo que hace previsible que a fin de mes se cierren las aguas provinciales ante la poca abundancia del recurso y el predominio de tallas chicas.
Y, luego habrá que esperar lo que resuelva el Consejo Federal Pesquero para iniciar la pesquería sobre el caladero nacional. La semana pasada en la sesión del CFP se dio ingreso a una nota de CEPA y CAIPA solicitando se autorice la captura de langostino en la zona de veda de merluza común, tras lo cual se decidió por unanimidad requerir, por intermedio de la Coordinación Institucional, al INIDEP que informe sobre los aspectos técnicos de la solicitud.

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