martes, 30 de abril de 2013


 El cooperativismo, las finanzas y la conciencia social

IMAGEN CREDICOOP 1

Días pasados se desarrolló en la Filial Paraná del Banco CREDICOOP un desayuno de trabajo del que participaron representantes de la entidad financiera, autoridades y referentes técnicos del Centro Regional del INTA Entre Ríos. El objetivo principal del encuentro fue compartir conceptos y visiones sobre el rol del cooperativismo en el sector financiero. Hubo acuerdo en lo necesario que es actualmente concebir lo financiero como una herramienta para el sector productivo de las PYMES.

En el marco de una estrategia de fortalecimiento institucional que desarrolla el Banco CREDICOOP convocando a diferentes organismos vinculados al sector productivo provincial, fue invitado el INTA Entre Ríos, que participó a través de la presencia de autoridades y técnicos de la Dirección Regional y Estaciones Experimentales.
El Banco CREDICOOP Cooperativo Limitado es una entidad privada que simboliza la lucha de numerosas cooperativas de ahorro y crédito por mantener el espíritu cooperativo cuando se pretendía subordinar lo productivo a lo financiero (Resilience of the cooperative business model  in time of crisis. http: //www.fao.org/partnership, 2009). Es, desde su origen, una genuina organización cooperativa que en la actualidad continúa trabajando bajo la misma figura societaria, creciendo su participación en el mercado.
Jorge Grosso, Gerente general, Marcelo Boykens, Presidente de la Comisión de Asociados y Carlos Pastori, Secretario de Educación, dieron a conocer una serie de datos y conceptos respecto a la misión y visión que dan sustento a la entidad, su historia, su forma actual de trabajo y las herramientas que dispone al servicio de la comunidad.
Siendo su labor primordial la prestación de servicios financieros eficientes y de calidad a sus asociados, otorgando particular importancia a la asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas de economía social y a las personas, desde sus inicios la búsqueda ha sido acercar a la gente y ser la contraparte financiera del sistema cooperativo.
Con 251 sucursales en el país y 4 en la provincia de Entre Ríos, los referentes del banco mencionaron que el principio que los rige es la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Y a diferencia de los demás entes financieros que buscan maximizar las ganancias, en los bancos surgidos de cooperativas lo que rige su accionar es el principio de renta mínima necesaria. El enfoque de la cooperativa es que el crédito es una herramienta de desarrollo, y nunca de dependencia. Como entidad cooperativa tiene el enorme desafío de operar en un mercado con altísimo nivel de competitividad y ser parte de un movimiento social.
Con las aspiraciones de construir una sociedad justa y solidaria, consideran que si una empresa cooperativa se cierra al servicio termina siendo un fin en sí mismo y pierde su esencia. La cooperativa debe ser una herramienta de transformación social.

¿Por qué interesa a INTA el relacionamiento con el Banco CREDICOOP?

El INTA tiene una extensa trayectoria de trabajo con las cooperativas. La relación es diversa, y contempla actividades como la formación de grupos de productores con potencial para avanzar en la consolidación de cooperativas y la capacitación en temáticas relacionadas. Sin embargo, lo financiero anclado en acciones cooperativas ha sido ignorado y no abordado por mucho tiempo, impidiendo que los principios del cooperativismo no avanzaran sobre los aspectos financieros. En muchas ocasiones, los límites al progreso en términos de acciones cooperativas de grupos de productores están trazados por aspectos del financiamiento.
De cara a fortalecer los posibles vínculos entre ambas instituciones se mencionó el intercambio de información, la posibilidad de capacitar a técnicos, grupos de productores, jóvenes y agentes en territorio en cooperativismo, y generar un flujo constante de información sobre líneas de crédito disponibles para el sector que pueden ser de utilidad para apoyar planes de trabajo y el crecimiento de grupos de productores con los que trabaja el INTA.

Paraná-20130424-00100

El Director Regional del CRER, Dr. Oscar Valentinuz, Nicolás Rígoli de la Fundación ArgenINTA Entre Ríos, el Director de la EEA Paraná, Osvaldo Paparotti, Patricia Engler, Gabriela Litwin, Mabel Rodríguez y Guillermo Vicente de esa unidad; Sebastián Trupiano y Lilian Román de la EEA Concordia y Natalia Villalba de la EEA Concepción del Uruguay referentes del INTA en la reunión de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.