martes, 30 de abril de 2013


Chaco: Yauhar firmó convenios $ 47,5 MM




El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezaron hoy una jornada de trabajo en el departamento de Bermejo, con más de 200 productores y empresarios chaqueños, para analizar estrategias de desarrollo productivo en base a innovación privada e inversión pública. "Estamos cambiando la lógica de producción en la Argentina, diversificando la matriz productiva de las provincias", afirmó Yauhar al explicar que "la sinergia de gestión empresaria junto a un Estado activo, le garantizan a Chaco un crecimiento que no tiene techo". Durante la actividad, de la que participaron el Jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Miguel Angel Rossetto, el subsecretario de Agregado de Valor, Oscar Solís, y el ministro de Producción de Chaco, Enrique Orban, se firmó un Convenio Marco por 47,5 millones de pesos destinado a dinamizar a los sectores algodonero, ovino, apícola y tabacalero de la provincia. De dicha suma se asignarán 20 millones del Fondo Algodonero para la presente campaña; 20 millones al Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras; 5 millones se destinarán al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, mientras que el Programa de Asistencia para la Cadena Apícola recibirá 2,5 millones. 


Los funcionarios recorrieron el complejo acuícola arrocero "San Carlos", que posee una fábrica de alimentos balanceados y de harina de pescado, en la localidad de Las Palmas, y visitaron la planta procesadora de pescados de río -faena pacú- que absorbe la oferta de 400 pescadores de los ríos Paraná y Paraguay. Así, se generó medio centenar de nuevos puestos de trabajo en forma directa. Fruto de esta transformación en los procesos de elaboración de la materia prima, la región italiana del Veneto, mostró gran interés en alcanzar acuerdos comerciales debido al elevado aporte de Omega 3 que caracteriza a las harinas de pescado que procesa la planta. "Este es el modelo integral de producción, rotación, empleo y gestión empresaria que pretendemos desde el gobierno nacional", sostuvo Yauhar. 


Por su parte, Capitanich destacó que "el departamento de Bermejo, que había quedado desolado con la quiebra del ingenio, comienza un proceso de recuperación en base a obras integrales". En el emprendimiento, que pertenecía antiguamente al ex ingenio azucarero Las Palmas ubicado a orillas del Río Paraguay, se cultivan 7.500 ha de arroz, mientras que 300 ha se dedican a la cría de Pacú, previéndose un objetivo a futuro para esta última actividad de ampliarla a una superficie de 1.000 ha. 


Cabe recordar que el ex ingenio abastecía a la comunidad de Las Palmas de alimentos y funcionaba como centro sobre el cual giraba la vida social de la población, hasta el proceso de quiebra iniciado en 1971, que culminara con el remate de las propiedades en 1993. Merced a las políticas activas impulsadas por el Estado nacional, hace unos años comenzó su proceso de recuperación y reconversión productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.