martes, 30 de abril de 2013

Realidades productivas de la costa norte y sur del Perú para el arándano


Carácterísticas de clima, suelo y recusro hídrico marcan al cultivo
La industria del arándano en Perú es bastante joven en comparación a sus vecinos. El país ya es reconocido mundialmente por jugar un papel importante en la exportación de productos como espárragos, uvas, palta y cítricos. Con el fin de ampliar su portafolio de productos, el arándano ha ido ganando terreno en el país andino, uno en donde las zonas de producción marcan al cultivo de esta fruta.
Durante el seminario internacional de la International Blueberry Organization (IBO) llevado a cabo en Santiago (Chile), se pudo conocer de la situación de la industria en Perú, sus oportunidades y desafíos, aí como las diferencias en las zonas productivas.
Ulises Quevedo, CEO de Talsa del Grupo Rocío compartió con los DSC_6268presentes su experiencia en la producción de la fruta en el norte del país, donde en la zona costera, que es principalmente desértica, las precipitaciones no superan los 40mm al año.
Aquí la oferta de agua proviene principalmente de los glaciares ubicados en los Andes. Quevedo señaló que a pesar de ubicarse cerca del Ecuador, la corriente fría de Humboldt hace que no se cuente con un clima tropical.
La costa del norte de Perú tiene así características muy particulares, con temperaturas templadas a lo largo del año acompañadas por relativa humedad y poca lluvia, lo de según Quevedo “nos da un buen clima para cultivar arándanos y otros cultivos todo el año”.
En el norte peruano cuentan con el sistema de irrigación “Proyecto Especial de Chavimochic”, el cual se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad. Este ha permitido irrigar unas 40.000ha en el desierto, permitiendo la incorporación de nuevos productos de agro exportación como espárragos (verdes y blancos), palta, alcachofas, y más recientemente granadas, tangerinas, pecanas y arándanos.
“El proyecto de irrigación asegura agua de buena calidad todo el año”, dijo Quevedo. “Tenemos un ambiente perfecto para cultivar arándanos”, agregó.
Talsa produce espárragos (verdes y blancos), paltas y arándanos. En el caso de estos últimos están enfocados en producir en dos ventanas del mercado: febrero/abril, y agosto/octubre. Este año contaron con su primera cosecha, la que fue de 80 TM en el primer periodo, cantidad que esperan este cerca de las 300 TM en el periodo septiembre/octubre.
La empresa comenzó con 25 hectáreas de arándanos en 2012, para sumar 120 en 2013. En los próximos dos años espera contar con 600has.
DSC_6307Costa Sur
Para Miguel Bentin, presidente de Valle y Pampa este es un buen momento para que los productores peruanos se desafíen así mismo con productos más complejos como los arándanos.
Bentin describe la geografía de la costa sur de Perú como árida, con variaciones en la condición de suelo y agua. Todo lo reduce a una palabra: “complicada”.
“No hay proyectos de irrigación y el agua se obtiene de pozos y dependiendo de la zona es lo profundo del pozo”, dijo.
En esta zona has varios aspectos que deben ser considerados a la hora de producir arándanos. Bentin detalla que está la calidad del agua, el viento, tipo de suelo, la radiación, la lluvia (que es nula) y la temperatura.
“El viento es todo un tema”, dice, detallando que en algunas zonas incluso se reportan tormentas de arenas.
Para Bentin hay “mucho ruido y mucho entusiasmo” respecto al arándano en Perú. Por ello considera que es necesario enfriar un poco las cosas.
“Tenemos que saber que este tipo de empresas no son para todos, tenemos que saber que cometeremos errores y todo depende de cómo los manejemos”, dijo.
Valle y Pampa, fundada en 2008, decidió incorporar los arándanos a su portafolio comercial en 2010, al presentarse como una gran oportunidad. Cuentan con 6ha y están en el proceso de plantarse a 30has. Exportaron sus primeros arándanos frescos a EE.UU y Europa con una buena recepción.
“Creo que Perú tiene un gran potencial en los arándanos pero hay que lograr las cosas paso a paso. Perú ofrece un ambiente positivo para la inversión, la cadena logística es similar a la de los espárragos y la evidencia muestra que es posible contar con dos temporadas al año”, detalló Bentin a los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.