martes, 30 de abril de 2013

Investigación busca definir los efectos del arándano en la salud del metabolismo


Industria está en búsqueda de nuevos beneficios de la fruta 
El U.S Highbush Blueberry Council (USHBC) anunció que trabajará con dos científicos de renombre internacional en la investigación de los efectos del arándano en la salud del metabolismo.
Fotografía: Harvard School of Public Health
Fotografía: Harvard School of Public Health
La berry ya es conocida en todo el mundo por sus propiedades antioxidantes, hecho que ha impulsado de manera significativa su éxito comercial, pero a medida que los volúmenes aumentan la industria está buscando nuevos beneficios de la fruta.
Más de 100 manuscritos de investigaciones de salud relacionados con los arándanos fueron publicados el año pasado, pero el USHBC quiere llevar la credibilidad de la fruta en temas de salud a un siguiente nivel.
Durante su presentación en el seminario internacional de la International Bluberry Organization (IBO) en Santiago (Chile), Dave Brazelton, presidente del comité de investigación del USHBC expuso a los presentes que quieren que el arándano sea “la fruta de confianza”.
“Porque hacemos la investigación no significa que tengamos el efecto, tenemos que hacer el trabajo duro y cuando creemos que el cultivo tiene este efecto sobre la salud queremos explorarlo”, dijo.
“Nos acercamos a centros de excelencia académica que son muy respetados, y nos estamos enfocando y haciendo hincapié en la investigación clínica con poblaciones humanas”.
El USHBC gastó US$50.000 en el desarrollo de un arándano falso que podría ser utilizado como placebo en los ensayos, y hace poco más de un año inició las negociaciones para comenzar un estudio con el Dr. Aedin Cassidy, de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido y el Dr. Eric Rimm de la Escuela de Salud Pública de Harvard en EE.UU.
“¿Qué queremos hacer? Queremos ser la primera fruta o vegetal que se asocia con la mejora del síndrome metabólico. Cuando el público habla sobre el síndrome metabólico, queremos que hablen de arándanos”.
Brazelton detalló que el contrato con los científicos se firmó dentro del último mes. Los investigadores se dispondrán a estudiar los efectos del consumo de arándanos en la resistencia a la insulina y en la salud vascular por un periodo de tres años. El ensayo clínico contará con 144 sujetos.
El USHBC contribuyó con US$1 millón para el estudio, con fondos adicionales provenientes de las industrias de Chile y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.