martes, 30 de abril de 2013


Cañada: les expropiaron un campo hace 8 años y aún no les pagaron

Los dueños de un campo que fue expropiado en dos hectáreas y media para realizar una presa retardadora, en el marco de las obras contra las inundaciones en Cañada de Gómez, programan un corte de la autopista y escraches a políticos locales si antes del 5 de mayo no cobran los 107.000 pesos que les corresponden por la parcela ocupada por la obra.
Analía Osa dijo indignada que la paciencia se le terminó y acusó al gobierno provincial por el no pago de lo que le corresponde, pero luego fue el propio ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, quien dijo que “la partida debe ser pagada por la Nación”.
“La provincia se ocupa de los trámites y de la tasación, tarea que ya cumplimentó, pero el dinero debe ser pagado por la Nación, ya que es una obra hecha bajo su responsabilidad”, dijo ayer Ciancio en Cañada en una clara respuesta al reclamo efectuado.
Los dichos de Ciancio fueron contestados por el abogado de la familia Osa, Hugo Batistelli. El letrado contó que las reparticiones a las que él asistió para hacer los trámites “nunca le dijeron que la transferencia la haría la Nación”.
“En abril de 2012 le hicieron abrir una cuenta en el Banco Nación y desde entonces esperamos. Además el monto asignado de 107.000 pesos ya está desactualizado”, señaló el abogado.
Osa dijo que ella colaboró para que los ciudadanos de Cañada “no tuvieran más inundaciones, lo hice de corazón”, pero los mismos políticos que se adjudicaron la propaganda de haber gestionado esos trabajos (por los funcionarios del municipio cañadense) “ahora no me acompañan en el reclamo como hubiese correspondido”.
“Estoy cansanda y se agotó mi capacidad de paciencia. Con algunos vecinos y con apoyo de los dirigentes de Federación Agraria Argentina vamos a cortar la autopista el 5 de mayo si antes no me pagan”, amenazó Osa. Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Analía de Gásperi, dijo que ella personalmente se puso a disposición de la damnificada, y añadió que acompañó a Osa a la provincia, pero aclaró que “es un problema que excede su responsabilidad y que dicha resolución depende de otros”.
Fueron idénticos los dichos del asesor del municipio, Germán Troiano, quien dijo haber viajado personalmente a Santa Fe “para que el pago se agilice”. Troiano consignó que el desembolso es una responsabilidad de la provincia.
Obra millonaria. La canalización del arroyo Cañada es una obra que demandó una inversión de 40 millones de pesos por parte de la Nación. Además de la canalización del arroyo en el tramo urbano y la reformulación de puentes, se hizo una inmensa presa retardadora que es la que ocupó estas hectáreas que no fueron pagadas.
“La obra integral es una clara muestra de auténtico federalismo; Estado municipal y nacional trabajaron mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la gente. El gran ausente es el gobierno de Santa Fe —que es el responsable de hacer las obras hídricas ya que la traza pertenece a la jurisdicción provincial— que no aportó ni un solo peso para los trabajos”, dijo la intendenta Stella Clérici, al momento de ser finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.