martes, 30 de abril de 2013


Sursem capacitó a su Red de Semilleros Multiplicadores


Sursem S.A., realizó una serie de jornadas de capacitación a su red de Semilleros Multiplicadores, donde se tocaron temas fundamentales a la calidad de la semilla ofrecida. También se presentaron nuevas variedades de Cebadas, las que están disponibles a partir de la actual campaña.
La calidad de una semilla, sea cual fuere la especie, no solo depende de su calidad genética, sino que hay muchos factores que también hacen a la calidad y dependen de manejos que se realicen, tanto a campo como en las plantas de proceso de las mismas.
En este sentido Sursem S.A. dictó junto a reconocidos especialistas del sector de procesos cuatro talleres de capacitación a su Red de Multiplicadores de Variedades Autógamas, de forma tal de que la semilla ofertada al productor no solo disponga de la mejor calidad genética, sino también de las condiciones de vigor, pureza y fitosanitarias que se encuentren a la altura de las circunstancias requeridas hoy por hoy por el productor argentino.  Estas reuniones se llevaron a cabo en las localidades de Villa María, Pergamino, Rosario y Azul
En primer término, el Ing. Horacio Serra, Gerente de Producción de la compañía, realizó una breve descripción de la oferta de la compañía. Resaltó la disponibilidad de dos nuevas variedades de Cebada para la presente campaña, denominadas Rubia 235 de origen Francés y Dorada 232, fruto del convenio de vinculación con INIA de Uruguay.
En cuanto a la calidad de la semilla, Serra comentó que no solo esta abarca al Poder  Germinativo, sino que también es fundamental el vigor de las mismas ya que está demostrado que según la fecha de siembra, es posible reducir la cantidad de semillas sin resignar rendimientos y por lo tanto reducir los costos de producción y lograr lotes uniformes.
Pero este depende fundamentalmente de acciones llevadas a cabo tanto a nivel de campo como en las plantas de procesamiento. Los factores que afectan en el campo son los siguientes:
·         Determinación de la humedad correcta de los granos. Su rango no debería superar los 14.5 puntos ni ser menor a 13%
·         Tener en cuenta el stress ambiental ya que si estas fueron las condiciones, como ser sequias, el vigor se deteriora con el tiempo de almacenamiento.
·         Control de insectos durante el cultivo, fundamentalmente chiches, las que provocan semillas chicas y con Poder Germinativo reducido.
·         Agentes patógenos. En este sentido las vías de entrada pueden ser fundamentalmente dos:
o   Aéreas: Tizón, Mancha Purpura, Mancha Ojo de Rana, etc.
o   Del suelo y de almacenamiento
A su turno la Ing. Agustina Del Bosque, comentó los cuidados a tener durante la trilla de los cultivos y su posterior proceso en planta.
·         Análisis de tetrazolio, test de semilla quebrada y de hipoclorito para evaluación de daño mecánico son fundamentales en este punto de la producción.
·         Limpieza de todo el sistema y su correcto muestreo durante los procesos de limpieza y clasificación dentro de la planta de proceso.
A posterior, el Ing. Adrián Schmidt comentó un panorama del mercado de Cebada, su evolución en los últimos once años y su proyección a futuro. En este tiempo Argentina pasó a ser el sexto productor mundial y el segundo exportador. Su destino es fundamentalmente un 75%  destinado a forraje y el otro 25% destinado a la producción de cerveza. Schmidt hizo un breve raconto de las ventajas del cultivo en nuestro país, donde destacó los siguientes puntos:
·         Mejor competencia con malezas comparado con trigo
·         Adelanta la cosecha, lo que es importante en zonas donde la soja de segunda es un cultivo viable
·         Deja muy buena cobertura en sistemas de Siembra Directa
·         Presenta mayor resistencia a heladas
·         Respuestas muy contundentes al incremento tecnológico
·         Presenta mejor tolerancia a ambientes adversos.

Finalmente el Ing. Sebastián Fernández realizó la presentación ante los semilleros multiplicadores de la compañía de la nueva variedad de Cebada Dorada 232 y Rubia 235.  La primera de ellas es una variedad de ciclo Intermedio Largo, de porte Erecto y muy buena capacidad de Macollaje. Su excelente potencial de rendimiento se combina con un muy buen comportamiento al Vuelco y al Desgrane. Se caracteriza por tener un excelente pack sanitario con alta tolerancia a la Mancha en Red, Mancha Borrosa y Escaldadura. Está destinada fundamentalmente al consumo como grano, siendo 4 días más corta que Scarlett. Por su parte Rubia 235 es una nueva variedad de ciclo Largo, de origen Europeo, de porte Erecto y Buena capacidad de macollaje. Tiene un excelente potencial de rendimiento con muy buen comportamiento al Vuelco y al Desgrane. Presenta una alta tolerancia a la Mancha en Red. Como características generales se destaca la excelente caña, alto potencial de rinde, muy buena calidad y buena respuesta a Alta Tecnología.
Finalmente se realizó una rápida revista sobre las variedad de Trigo disponibles de la compañía, donde los trigos Nogal se destacan con variedades adaptadas a cada subregión triguera, yendo desde variedades como SRM 2331 de ciclo intermedio corto sin requerimiento de frío, ideal para las regiones trigueras del centro y norte, pasando por Nogal, Nogal 100 y Nogal 111, variedades que presentan características de Alto Potencial, Estabilidad productiva   y Excelente Sanidad.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.