martes, 30 de abril de 2013

China, en la búsqueda de arándanos para las ventanas claves


Demanda por la fruta podría alcanzar las 60.000TM en 2016
Una compañía de fruta china está presionando para que nuevos proveedores extranjeros abastezcan con arándanos al mercado en las ventanas claves, incluyendo la época de la Fiesta de la Luna entre septiembre y octubre. shutterstock_60357610
El director general de la empresa china Joyvio, Shaopeng Chen destacó a Oregon, Columbia Británica, Perú y México como posibles proveedores para cubrir la ventana de principios de agosto hasta que los primeros volúmenes de fruta chilena lleguen a fines de noviembre.
“La Fiesta de la Luna es una temporada muy importante – la gente da regalos a todos los clientes, amigos y parientes, pero no tenemos suministro para entonces”, dijo Chen a los participantes en el seminario internacional de la International Blueberry Organization (IBO).
“Tal vez podríamos extender a agosto y a principios de septiembre con todo tipo de mejoras como diferentes variedades o diferentes áreas, pero es muy difícil de ampliar más entrado septiembre, octubre o noviembre”.
Chen también señaló que hay una brecha en el suministro luego que la oferta chilena cae a mediados de marzo y comienza la oferta local en la mitad de abril.
El representante de Joyvio detalló que la demanda local el año pasado fue de 12.000 TM, de los cuales dos tercios tuvieron como destino la industria de procesados. Chen espera que la demanda por la fruta llegue a las 60.000TM en 2016, con una división del 50-50 entre procesado y fresco. Añadió que la mitad de las 60 000TM  probablemente provendrán del exterior.
Producción doméstica
Chen dijo que China tuvo alrededor de 10.000has en producción en 2012, de las cuales 1.000has pertenecían a Wallen Blueberry Fruits, la mayor empresa de arándanos en China que es propiedad de Joyvio. Mientras que el 90% de la industria está en manos de corporaciones, muchos agricultores tienen limitados conocimientos.
“Cuando nos fijamos en la producción esta está en 5000TM. ¿Por qué? Muchas zonas siguen siendo plantaciones muy jóvenes, y en segundo lugar el rendimiento es miserable, es muy pobre”.
“La industria está en auge, ya que atrajo capitales especulativos de la industria de bienes raíces. Muchos hombres de negocios obtuvieron grandes cantidades de dinero en el sector inmobiliario y vieron que los arándanos eran sanos y que podrían ganar mucho dinero invirtiendo en el, pero ahora están en problemas”.
El empresario chino detalló a los asistentes del evento que la industria se han centrado en alcanzar  las 40.000 toneladas en volumen en 2016.
La provincia de Shandong, concentra la mayor cantidad hectáreas plantadas con arándanos con 2070has, seguida por Liaoning (1952has), Jilin (1774has) y Guizhou (1331has).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.