martes, 30 de abril de 2013


Expertos de la OMS advierten que “aún no podemos relajarnos” ante el virus aviar

Felicitan al Gobierno chino por su pronta respuesta y control.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegados a China para estudiar el avance de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado 22 muertos, indicaron que “aún no podemos relajarnos”, al mismo tiempo que felicitaron al Gobierno chino por su pronta respuesta y control. “Aún no podemos relajarnos. Va a ser muy importante ver qué pasa en los próximos días o meses. Es posible que se encuentren otras infecciones y que con la primavera se reduzca la transmisión. Así que habrá otros efectos contribuyentes”, indicó la responsable del Centro de Cooperación de la OMS en Melbourne para la Investigación sobre la Gripe, Anne Kelso, en conferencia de prensa en Pekín. Kelson añadió que “la drástica disminución” de los casos de afectados por el virus H7N9 en la ciudad oriental de Shanghái, que hasta el momento ha registrado 33 casos y 12 muertes, es muy “alentadora” en esta etapa del brote.
    A su juicio, los indicios sugieren que el cierre de los mercados de aves vivas fue una medida efectiva para reducir el riesgo de infección. “Las aves vivas en los mercados son una fuente principal de la infección del virus en los humanos”, apuntó la experta, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de contar con un mecanismo que garantice la seguridad sanitaria en el suministro de aves para recuperar la confianza del público y la continuidad de la industria.

     Por su parte, Malik Peiris, el fundador del laboratorio de virología del Hospital Queen Mary, de la Universidad de Hong Kong y que colabora con la OMS, Malik Peiris, recordó que no es necesario que haya muchas granjas infectadas para que el virus H7N9 aviar se propague.

     “Tengo entendido que se revisaron más de 800 granjas en Shanghái y no se encontraron resultados positivos del espécimen “lo que se debe hacer es seguir buscando el origen de la infección”, sugirió Peiris, agregando que las interacciones con las autoridades chinas han sido “abiertas, francas, transparentes y constructivas”.

     Michael O’Leary, representante de la OMS en China, también coincidió con Peiris al decir que desde el inicio del brote, ha registrado una “observación positiva” sobre el manejo y control del virus por parte de las autoridades chinas.

     “Estamos muy complacidos con el acercamiento y apertura del Gobierno chino para responder al brote”, declaró 0′ Leary, que añadió que desde la OMS hay confianza en poder controlar el avance del virus.

     El director general asistente para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente para la OMS, experto en gripe, Keiji Fukuda, mencionó que gracias a esta patología se ha aprendido mucho, aunque enfatizó que es una infección difícil de enfrentar.

     “Los ingredientes que necesitas son una correcta estrategia, buenas herramientas, y la voluntad política de los líderes para implementarlas. Esto es lo que hemos visto en las autoridades de Pekín y Shanghái. Son elementos fundamentales que están presentes”, explicó el investigador.

     El subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Yang Weizhong, indicó que las autoridades continuarán con las labores de seguimiento y prevención y que debido al poco conocimiento sobre esta nueva cepa de virus aviar, aún es difícil desarrollar una vacuna para combatirla.

     Hasta el momento los expertos de la OMS junto a las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el virus H7N9 no se contagia entre humanos. La única vía de transmisión confirmada es de aves a humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.