sábado, 27 de abril de 2013

Sin lluvias, la trilla tuvo buen avance

Luego de las lluvias que ocurrieron durante las semanas anteriores sobre sectores diversos de la región pampeana, los últimos días no las hubo. Predominó el aire cálido, tiempo seco, estable y con buena heliofanía.
Se pudo avanzar muy rápidamente con las trillas, mientras el perfil edáfico se iba secando lentamente, situación llevadera por ahora para gran parte de la región. Se complicaron aún más los pequeños sectores del oeste que no habían llegado a hacer reservas con los eventos pluviométricos anteriores.
En la recolección de grano grueso, en maíz ya hay un gran avance, en general con rindes buenos. Se acercan a valores medios de unos 80 a 90 quintales y son muy buenos los de la zona núcleo. El maíz de segunda ya está muy avanzado.
En soja se va avanzando con la trilla de primera. Dentro de una gran variabilidad, los resultados son alentadores, en particular, los de la zona núcleo. En soja de segunda, se observa en algunas zonas el efecto de heladas. La cosecha de segunda comenzó en la zona centro y norte, con buenos rindes. En girasol, los resultados son muy satisfactorios. En el sorgo los rindes son más variables. La oferta de forraje es óptima. La producción de leche es normal.
En la provincia
Traslasierra. El clima permitió la realización de las trillas pendientes de grano grueso, tanto en secano como en lotes con riego. Estos últimos entregan buenos resultados, pero en los que no tuvieron riego, los rendimientos son muy bajos. Sigue siendo buena la evolución de los lotes de papa. También las alfalfas para corte siguen entregando buenos cortes para hacer reservas. La oferta de forraje de los campos naturales de pastoreo intenta repuntar, pero necesitaría alguna lluvia.
Cruz del Eje. La situación se complica por la prolongada ausencia de lluvias y las dificultades que de la escasa oferta de agua para riego. Van progresando los pocos lotes de ajo y cebolla que cuentan con riego propio, al igual que las plantaciones nuevas de olivo y hortalizas de estación. Se está cosechando la muy escasa superficie de algodón que se hizo este año, se recolecta aceituna para conserva. Al faltar la lluvia, no repunta la oferta de forraje.
Norte. Sigue en emergencia ante la prolongada ausencia de buenas lluvias. La soja que se está cosechando, salvo pocos lotes muy localizados, tiene rendimientos muy bajos (menos de 10 quintales). El maíz, que en su mayoría se sembró tarde por la sequía, también promete poco. La oferta de forraje es sumamente escasa y se traslada hacienda hacia otras provincias o sitios o se acude a reservas. 
 San Justo. Se apuraron las trillas para evitar lluvias que pospongan y compliquen la recolección de los lotes que ya están secos. En soja ya queda poco en el campo, con rendimientos en la zona de Freyre, entre otras, que se enmarcan entre 30-32 y 40 quintales. Los maíces de primera también rindieron bien, en campos normales más de 100 quintales. Los de segunda se presentan muy promisorios y se esperan unos 80 quintales.
Centro. En el departamento Río Primero, salvo algún campo que recibió algún chaparrón, lo que se ha levantado de soja y maíz de primera ha entregado rendimientos sumamente pobres. Los de segunda y tardíos, en general prometen bastante más, aunque dentro de una marcada variabilidad generada por alguna lluvia localizada, tipo de suelos, tecnología aplicada, cultivo antecesor, entre otros. En lotes bien posicionados, se espera cerca de los 70 quintales en maíz y 30-32 en soja. También se avanza con la trilla de grano grueso con buenos resultados en Santa María, algo menores son los resultados que se logran en San Martín y bajan algo más en los departamentos Río Segundo y Tercero Arriba. Ya se ha terminado de recolectar la soja de primera, quedando relegada la trilla del maíz y la del sorgo. El maní arrancado en la zona de Villa María rondaría los 28-30 quintales en "caja", pero todavía no se ha comenzado a trillar.

Noetinger y alrededores. Se está terminando con la cosecha de soja, lográndose rindes muy buenos, en muchos casos son mayores a lo que se esperaba (más de 50 quintales). El maíz está entregando muy interesantes resultados, entre 60 y 110 quintales. Todavía quedan con ciclo incompleto las sojas y maíces que se debieron resembrar tarde. Se está trillando sorgo, con resultados que van entre 40 y 70 quintales. La oferta forrajera es buena.
Río Cuarto. Se pudo avanzar bastante con la trilla de grano grueso. En soja se progresó en un 85 por ciento con la recolección. Los rindes promedios se ubicarían en los 19 quintales, pero con una marcada variabilidad entre los extremos (de 10 a 45). El maíz de primera está todo cosechado, con entregas que van entre 60 y 62 quintales. En cambio, los de segunda prometen resultados mucho más interesantes, ya que los promedios esperables de ubicarían en los 80. En maní no hay demasiadas expectativas debido al impacto de la escasas lluvias, se ha arrancado cerca del 30 por ciento, pero aún no comenzó la trilla. Las alfalfas y verdeos se presentan muy bien.
Extremo sur. Hubo un buen progreso de las trillas. Se cosecha a todo ritmo soja, con resultados que van de 10 hasta 30 quintales. El girasol anduvo bien y entregó entre 20 y 22 quintales promedio. El sorgo también rindió bien. En maíz se pudo trillar poco, con mucha variabilidad en lo que llegará a proveer. El maní todavía no se arrancó, previéndose magros resultados y lotes sin levantar. La oferta de forraje es óptima, rebrotan bien las alfalfas y hay buenas pasturas disponibles.
-Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua, Inta Castelar, con la colaboración de AER y EEA Inta, el SMN y delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico

Hoy. Nubosidad en aumento hacia la noche. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre zonas serranas. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector nordeste. Mínimas, entre 12ºC y 17ºC, y máximas, entre 28°C y 30ºC.
Mañana. Cubierto. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con posible abundante caída de agua y ráfagas. Ascenso de temperatura mínima y descenso de la máxima. Vientos moderados del nordeste que rotan al sudoeste. Mínima entre 16ºC y 19ºC y máxima entre 21°C y 25ºC.
Domingo. Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, y mejora durante la mañana. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudoeste.
Lunes. Algo nublado. Descenso de la temperatura mínima, leve ascenso de la máxima. Vientos débiles y de direcciones variables.
Martes. Parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector nordeste.
Miércoles. Parcialmente nublado a nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector nordeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.