martes, 30 de abril de 2013

Prueban en terreno primer prototipo que mecaniza la cosecha en laderas de cerros


Gracias a una iniciativa —cofinanciada por FIA— se está desarrollando un andarivel que permita el transporte de la cosecha en este tipo de terreno, disminuyendo los costos de producción de los agricultores.
El primer prototipo de un modelo de andarivel agrícola que permitirá mecanizar el transporte de la cosecha en laderas de cerros y montañas de manera eficaz, fue puesto en marcha en los terrenos de la Viña San Esteban de la Región de Valparaíso. cosecha_en_laderas
La máquina, denominada “Agromávida” (agricultura de montaña), es parte de un proyecto —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— ejecutado por empresa la ProGloria, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María.
En Chile el cultivo en laderas se da entre las regiones de Coquimbo y El Maule, no obstante no se está abordando el tema tecnológicamente como se está proponiendo con esta iniciativa.
Sólo como un ejemplo, se estima que existen  más de 35 mil hectáreas plantadas de paltos a nivel nacional. De este total país el 40% está ubicado sobre ladera. Cabe mencionar que la Región de Valparaíso concentra el 66% de la superficie total plantada (datos de ODEPA).
La actividad fue encabezada por el director de FIA, Fernando Bas, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian; además de empresarios agrícolas y académicos.
“Con esta iniciativa, se espera disminuir los costos de la mano de obra en ladera de cerros, que tiende a ser entre un 30 y 40% más cara que la tradicional. Y por otra parte, beneficiar al operario que realiza el movimiento forzado de carga vertical, en un técnico especializado operador de máquina”, señala el coordinador de la iniciativa, Roberto González.
Pero además, la máquina producirá energía eléctrica, lo que permitirá operar en la noche; reduce la probabilidad de accidentes laborales al realizar la labor forzada; establece los parámetros de la productividad al permitir cosechar justo a tiempo y se adapta a las variaciones de terreno.
Se estima que en vides se ocupan alrededor de 250 jornadas-hombre por hectárea productiva en sectores planos, cifra que se incrementa en un 15% en sectores con laderas. Es por esta razón, que a largo se plazo se economiza al utilizar la maquinaria.
La uva de por sí requiere mucha mano de obra durante su cosecha, seguida de los arándanos, los duraznos, los paltos, olivos y almendras.
Para el director de FIA, Fernando Bas, este tipo de herramienta puede generar impactos positivos en plantaciones en suelos con altas pendientes —por ejemplo, especies frutales como paltos y cítricos—, además de beneficios medioambientales al usar energías renovables.
En tanto el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, destacó la importancia de que esta iniciativa permitirá optimizar considerablemente los tiempos y costos que implica el trabajo de campo.
“Nuestro desafío como Ministerio de Agricultura —afirma— es entregar las herramientas necesarias para el desarrollo productivo agrícola. Ello, principalmente, a través de inversiones en riego, capacitación e inserción de nuevas tecnologías tan relevantes como esta máquina”.
Puesta en marcha
El aparato será un equipo electromecánico, formato andarivel, que transportará la carga en un sistema cerrado y que, oportunamente, puede generar energía eléctrica en su operación, principalmente cuando descarga la fruta. Además, es móvil y flexible, lo que es más seguro que la labor actual.
Es por esta razón, que se diseñarán y probarán tres prototipos más: para múltiples adaptaciones de terreno y movimientos horizontales en laderas; para transportar en ascenso la cosecha en laderas y otro que incluya todas las características de los anteriores.
Cabe destacar el aporte de la Universidad Federico Santa María, la cual a través del Centro para la Creatividad y la Innovación, en su laboratorio de prototipos, aporta en el diseño conceptual y detalles de la maquinaria.
“La idea es diseñar y probar todos los prototipos, los cuales se irán  retroalimentando entre sí, generando modelos comercializables a pedido del cliente según sus requerimientos de cultivo y características de los cerros donde estén cultivados”, agrega González.
Fuente: FIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.