sábado, 27 de abril de 2013


El dólar arde y Cristina lanza la Afip sobre las cerealeras

Los granos eran trasladados de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera.
Con las complejidades de una economía en retroceso y un dólar paralelo que llegó hoy jueves 25/04 a los $9,20, La AFIP empezó a realizar procedimientos en todo el interior del país como Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, intentando buscar recursos, el organismo oficial realizó allanamientos a 27 domicilios de varias empresas sospechadas de haber creado compañías "fantasmas" para ingresar granos no declarados en el circuito formal.


Ciudad de Buenos Aires.- El ascenso del dólar paralelo, que el jueves 25/04 alcanzó una cotización record de $9,20 en la venta, esta situación es una de las preocupaciones principales del Gobierno de Cristina Fernández que busca recursos.
El resultado de este avance de la compra informal de la moneda norteamericana, trae como consecuencia múltiples allanamientos en el interior del país de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), indeseados por los productores que ven en este tipo de actitudes una "persecución" a su producción, con el objetivo de recaudar para la caja en un año electoral y con las complejidades de una economía en retroceso.
En ese marco, la AFIP llevó adelante procedimientos en el interior del país donde se allanaron cerealeras ante sospechas de presunto tráfico de granos y que se dieron a conocer hoy a través de un comunicado.
Los procedimientos se efectuaron en Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, la justicia, junto a inspectores de la AFIP allanaron 27 domicilios, que según el organismo oficial, están sospechados de crear "empresas fantasmas" para ingresar granos no declarados en el circuito formal.
Los granos eran trasladados de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera
En el norte del país se secuestraron 214 toneladas de soja no declaradas. El valor de los granos asciende a 570.000 pesos y, producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a los 200.000 pesos.
Incluso, en la autopista Córdoba-Rosario se detectaron 2 camiones con maíz y uno con soja que no contaban con la documentación de carga correspondiente.
La AFIP "tras una exhaustiva investigación" detectó a una organización que utilizaba empresas "fantasma", con el objetivo de proveer de una base de legalidad -lograda mediante el soporte documental falso- el "blanqueo" de granos.
Por orden judicial, "se realizaron allanamientos y se logró secuestrar importantes pruebas que demostrarían el ilícito", destacó el informe.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Participaron de los procedimientos 135 agentes de la Administración Federal "y lograron valerse de documentación importante de validez para la causa".
De manera paralela a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por la AFIP en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja -con un valor estimado de 570.000 pesos que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar del control aduanero e impositivo evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior.
Según señaló el comunicado de la AFIP, la soja era traída en transporte de carga disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes, alpiste, entre otros productos.
Se calcula que la carga fue transportada en aproximadamente una decena de camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales.
Tras el almacenamiento, los granos eran trasladados en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera, o inclusive, egresados eventualmente a través del tráfico vecinal fronterizo (TVF).
Desde enero de este año la AFIP empezó a realizar mega operativos en diferentes puntos del país, no solamente con el objetivo de averiguar puntos de evasión, también presionó con operativos a productores para vender y cobrar así poder recaudar en concepto de retenciones. El rechazo del sector del campo se evidenció y llevó a que se generen duras críticas a Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.