domingo, 28 de abril de 2013


En las últimas semanas repuntó el flujo de liquidación de divisas de cerealeras

La semana pasada el BCRA recibió u$s816 millones por la exportación de granos y subproductos, un 20% más que el año pasado. Con la gruesa el ingreso de divisas podrá compensar las pérdidas de comercio exterior que reflejó la pobre cosecha de trigo.
En las primeras 16 semanas que llevan transcurridas de 2013 (hasta el viernes último) las cerealeras liquidaron divisas por un total de 5.821 millones de dólares, un monto que a esta altura representa un 7 por ciento menos que lo liquidado en igual lapso de 2012.

La escasez de divisas hace que el gobierno mire con atención el flujo de dólares, y hasta realice conversaciones con el sector exportador para apurar la liquidación de divisas. 

A partir de la cosecha de soja, se aceleró el ingreso de dólares hecho que ratifica que la baja producida durante el primer bimestre se debe a la magra cosecha de trigo que prácticamente no dejó saldo exportable.

Así fue como en los primeros dos meses del año, contrastados con enero y febrero de 2012, el ingreso de dólares por exportaciones de granos y subproductos se redujo un 30 por ciento, unos mil millones de dólares menos que el año previo.

A partir de la primera semana de marzo la tendencia se revirtió y la liquidación de divisas se recuperó con el ingreso de los primeros porotos de soja. Ahora la brecha entre la liquidación de 2012 y la de 2013 ronda los 423 millones de dólares, que muy probablemente se recuperen en las semanas venideras.

Esto último por la sencilla razón de que la cosecha de soja de la presente campaña terminará con unas 10 millones de toneladas más que la pasada, una diferencia absoluta que más que compensará las pérdidas por trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.