martes, 30 de abril de 2013

Perú: Reconversión de varietales alentaría producción de mandarinas


Adolfo Storni, representante de la compañía Univeg Exporfrut Argentina, sugirió producir menos Satsuma y Tangelo Minneola y sembrar nuevas variedades como Clementina, Nova o variedades de origen israelí como Or y Mor.
Cuando Perú logre la reconversión de varietales tendrá una mayor participación en el comercio global de mandarinas, indicó el representante de la compañía productora de cítricos Univeg Exporfrut Argentina, Adolfo Storni.
En ese sentido señaló que nuestro país debe producir menos Satsuma y Tangelo Minneola y sembrar nuevas variedades como Clementina, Nova o variedades de origen israelí como Or y Mor.
Storni indicó que las características de las mandarinas que busca el mercado internacional son sin semillas, con buen tamaño y color, de fácil pelado para no mancharse y que guarde relación entre el ácido y el azúcar. “Hoy el consumidor es muy exigente para la mandarina y hay que cumplir estos requisitos”, subrayó.
Sobre las naranjas, el experto recomendó sembrar naranjas ombligo como la Navel, por su alta demanda de consumo en fresco, aunque adviritó que se debe buscar la zona adecuada para cultivarlas. Entre las Navel destacó a la Novélate, la Navelina y la Newhall.
“El problema de Perú es que su naranja (Valencia), cultivada principalmente en la selva, es de color verde y se consume para jugo¨, explicó que los consumidores no están acostumbrados a ese color, ya que exige cítricos de color naranja intenso. También las prefieren de buena piel, lo que además le permite a la fruta viajar sin problemas durante las 3 o 4 semanas dentro del contenedor.
Mercados potenciales para cítricos peruanos
Asimismo Adolfo Storni, mencionó que Perú tiene potencial para enviar sus  citricos a muchos mercados internacionales, como por ejemplo mandarinas Clementinas a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y el norte de Europa, mientras que las Novas son ideales para Asia.
Igualmente puede enviar mandarinas tardías (cosechadas en septiembre-noviembre) al norte y sur de Europa, Rusia, Medio Oriente, Asia, Estados Unidos y Canadá. Las Navel tardías, a Estados Unidos, Asia, norte  y sur de Europa y Brasil.
Mientras que las Toronjas tienen buena acogida en Estados Unidos, Japón y Norte de Europa y la lima en Estados Unidos.
Datos
En Perú existen alrededor de 62 mil hectáreas destinadas al cultivo de cítricos, que producen cerca de 1 millón de toneladas de fruta.
En el 2012 la exportación de cítricos de Perú generó US$ 81 millones. De estos la mandarina representó el 65% de la facturación; el tangelo, 28%; la naranja, 4%; y e limón, el 3%. Los principales mercados de destino son Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Irlanda y Chile.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.