martes, 30 de abril de 2013

Ya se cosechó el 83% de la soja de primera

Con días de sol y elevadas temperaturas, la cosecha de soja de primera supera el 80% de avance en la zona núcleo. Para el maíz de primera, el avance es cercano al 90%, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La semana pasada no se registraron precipitaciones sobre la zona núcleo. La presencia de un importante centro de alta presión mantuvo las condiciones estables hacia el centro del país, con escasa cobertura nubosa y temperaturas elevadas, lo que permitió que continúen las labores de recolección en forma sostenida.

El avance de cosecha de soja primera es del 83%, con rindes variables de entre 15 y 55 quintales por hectárea. También fue intenso el avance de cosecha sobre la soja de segunda, que supera el 50%, con un promedio de rindes de 24 quintales por hectárea, aseguró la entidad rosarina.

En el caso del maíz, la trilla es cercana al 90%, con una media de 88 quintales por hectárea. El maíz de segunda es el más retrasado en su desarrollo, y la mayoría de los lotes aún no alcanza la madurez fisiológica. Con un promedio esperado de 69 quintales por hectárea lleva un avance cercano al 15% y se estima que la cosecha finalizará en junio.

Analizando las temperaturas máximas, puede verse que fueron relativamente elevadas a lo largo de todo el período. En general, se mantuvieron entre 29° y 31° centígrados, pero superiores a los valores normales para el mes de abril.

Se destaca el efecto que está teniendo este "veranito" inusual para la época, que colabora en completar el llenado de granos de soja y maíz de los lotes que fueron sembrados en enero. La temperatura más alta, 31,9°, se registró simultáneamente en tres localidades: Pozo del Molle, en la provincia de Córdoba, y en Gódeken y María Teresa, ambas en la provincia de Santa Fe, dijo la BCR.

Las temperaturas mínimas, en promedio, se mantuvieron entre 10° y 12°, pero levemente superiores a los valores normales. La marca más baja fue de 9,8° y se midió en la localidad de Monte Buey, en la provincia de Córdoba. La más significativa se reportó en las proximidades de San Antonio de Areco, donde los técnicos de la entidad informaron que "a los cultivos más atrasados, las heladas del 13 de abril los afectaron mucho, y se observan lotes totalmente quemados, con lo cual se les cortó abruptamente el llenado de granos y se estima una reducción de rindes considerable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.