domingo, 28 de abril de 2013


En el segundo trimestre entrarían u$s7.500 M por la soja

La suba en el precio de la soja hizo que la semana pasada los productores salieran a vender 550.000 toneladas, un volumen que superó los 40.000 que venía dando en la actualidad. La llegada de los dólares de la soja permitirá recuperar las reservas del Banco Central y atenuar el alza del dólar en el mercado informal.
Los u$s520 en promedio que marcó la oleaginosa en Chicago o su conversión: $1.700 (menos retenciones y gastos fobbing) en el plano local, sirvió de incentivo para comercializar un commodity que hasta el momento se hacía a cuentagotas. Todo hace suponer que los u$s700 millones liquidados dos semanas atrás por todo el complejo agroindustrial deberían ser superados o en su defecto repetirse hoy cuando los exportadores difundan los números.
La llegada de los agrodólares le permitirá a la entidad monetaria sumar reservas y descomprimir la presión sobre el dólar informal, tendencia que se mantendrá durante el segundo trimestre, meses en donde se vende más el poroto.
De esta manera, en el segundo trimestre, si se mantiene la tendencia de los últi mos tres años, la liquidacion se ubicarían por arriba de los u$s7.500 millones. Las cifras mejorarían las del 2012, donde se liquidaron u$s7.300 millones, en un año donde la soja alcanzó los u$s650, un valor récord.
En pocas palabras, “el Central pasaría nuevamente a ser comprador neto de divisas (es lo que viene sucediendo en abril) y podría comenzar a recomponer el nivel de reservas, relajando las tensiones cambiarias”, sostuvo en su último informe Ecolatina.
Por su parte, según la entidad que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch, “la segunda y la tercera semana de abril constituyen usualmente el salto que permite prever la tendencia de la liquidación anual, por lo que el dato podría augurar un nivel interesante de liquidaciones en los próximos meses”.
“A su vez, no necesitaría acelerar en el corto plazo el ritmo de depreciación de la moneda”, remarcó Delphos.
Algo con el cual vienen especulando los productores. Y si bien no es menor el reclamo del campo respecto de que reciben aproximadamente $3,2 por la soja (menos retenciones y a cambio oficial), también es real que su precio a nivel internacional ha variado fuertemente desde el 2001 cuando el precio FOB en los puertos argentinos estaba en u$s170 la tonelada contra los u$s520 actuales. Por una tonelada de soja hoy se reciben 1.700 pesos. En la convertibilidad era de $894; es decir, que la renta creció un 90 por ciento en 12 años.
Clima
La suba que viene mostrando la soja, se debe en parte a la indefinición por la que atraviesa todavía el clima en los Estados Unidos. Sin embargo, hay una alarma que, de continuar, podría perjudicar a los productores de la región.
El último análisis de cultivos difundido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) mostró que las siembras de maíz en el país del Norte, llega a apenas el 2 por ciento, contra un 16 por ciento a igual fecha del año anterior. La demora se debe a que todavía hay una marcada sequía en la región. Hay estados con problemas hídricos y por consiguiente con poca humedad. A eso se suma que esta semana habrá zonas afectadas por la nevada.
De continuar la demora, los farmers se inclinaría por la soja, aumentando las hectáreas para este cultivo. De llegar a cumplirse, el mismo plantea un escenario bajista para el poroto y un precio que podría ubicarse por debajo de los 500 dólares.
Rusia facilita entrada de carne argentina
La Federación Rusa reconoció la durabilidad de 90 días para el ingreso de cortes enfriados al vacío provenientes de la Argentina. Hasta hace poco, solamente reconocía 45 días para la llegada de los productos argentinos, lo que hacía imposible el uso de fletes marítimos.
El anunció fue hecho por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el viernes último en un encuentro con el sector.
“El secretario Moreno nos informó que se puede exportar a Rusia cortes de la cuota Hilton”, señaló la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán.
Este país es uno de los principales destino de la carne argentina. En el 2012, llegaron más de u$s15 millones por el envío de 65.000 toneladas de carne.
Se espera que a partir del cambio, las exportaciones empiecen a incrementarse puesto que bajaran enormenente los costos, los cuales se veían afectados por el uso de la vía aérea.
Moreno también le informó a los empresarios que se negocia con Rusia la apertura de los mercados de achuras y de pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.