domingo, 28 de abril de 2013


Eduardo Sierra: Semana de marcado descenso térmico

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la semana climática para el área agrícola. “Estas lluvias de sábado y domingo les vienen muy bien a los altos que están secos; serán lluvias moderadas a abundantes”, indicó.  El frente de tormenta pasará y el lunes habrá un descenso de temperatura que se va a extender a lo largo de toda la semana y será muy fuerte. “Todavía no se ve riesgo de heladas (eso, se ve en mayo)”, apuntó Sierra.
AC: ¿A partir de ese evento ya se profundiza el frío?
ES:
 Luego de esa entrada vuelve a levantar la temperatura hacia el otro fin de semana. Este alza durará poco porque el domingo pasa otro frente de tormenta y detrás la masa de aire polar bastante fuerte (probablemente produzca un descenso notorio con heladas en el centro sur de Bs As y La Pampa aunque habrá que ajustar las estimaciones el fin de semana que viene).
AC: ¿El agua que esperamos complicará a la trilla de soja que estamos transitando?
ES:
 No es la situación ideal porque la gente tendrá que parar un par de días, pero al mismo tiempo le envía humedad a los que están próximos para la siembra de trigo a partir del 20 de mayo: una de cal y una de arena. Estamos con períodos grandes de calorcito ideales para los que están cosechando y, por otra parte, una vez por semana algún día de lluvia para los que necesitan reponer humedad de los suelos para el trigo y la cebada. El trigo es un cultivo a apuntalar porque en los últimos años las campañas fueron realmente muy bajas y necesitamos que el clima dé buenas condiciones para 
AC: ¿Estas lluvias cómo se presentaran?      
ES:
 No son lluvias generales sino una serie de lluvias locales; quizás con alguna tormenta, Bs As podría llegar a tener un poco de riesgo eso hay que tenerlo en cuenta. Pero el contenido de humedad de los suelos es marginal por lo cual viene bien aunque queden algunos manchones con sequía.

Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.